En un entorno incierto, caracterizado por la rapidez del cambio, la complejidad de las organizaciones y la sensación de crisis perpetua, se necesitan personas ilusionadas con el entorno y con la mente abierta para adaptarse a esa constante mutación , así describe Jorge Valdano los retos de un líder dentro de un grupo, ya sea empresarial, deportivo o social.

El exfutbolista que se reinventó para convertirse en director técnico, mánager de clubes de futbol y que ahora funge como conferencista publicó una obra donde aborda los tipos de liderazgo, los que él concibe desde la experiencia en la cancha y los despachos.

¿Puede ser líder un defensa central que tiene un perfil en Facebook llamado Topo Autogoles locos Valenzuela? ¿Un futbolista de 21 años puede manejar un vestidor con jugadores más experimentados? ¿Cómo imponer autoridad ante el desgaste de los años de mantenerlo? ¿Puede un futbolista explosivo encausar las emociones de un grupo?

Para Jorge Valdano, todas las preguntas tienen una misma respuesta: sí.

Ningún líder impone su personalidad, sino que lideran desde una profunda convicción, desde una seguridad casi enfermiza en su patrón de mando. Los grandes líderes creen en sí mismos por encima de cualquier receta y desde esa fuerza interior transmiten y contagian , relata el exfutbolista en su obra Los once poderes del líder.

Las personalidades de los capitanes de la Liguilla del Apertura 2016 también son diversas. Desde futbolistas de experiencia, con más de 30 años de edad, hasta los que por primera ocasión asumen la responsabilidad de portar el gafete de capitán, el más joven de ellos con 21 años de edad.

La mitad de los capitanes de los equipos calificados a la fase final asumió el rol de líder por primera vez, ya sea en su carrera o en el equipo durante el Torneo Apertura 2016. Además, cinco de los ocho futbolistas están identificados con la categoría de líder estratégico, una personalidad que da continuidad a la filosofía y personalidad del entrenador, una especie de salvoconducto entre las decisiones del técnico y los jugadores.

Son una extensión del técnico en cuestiones tácticas y la comunicación con ellos es más sobre las ideas que pueden aportar en lo táctico para mejorar la estrategia del sistema de juego o impresiones dentro del campo , expresa Jorge Carrasco Cadena, psicólogo deportivo con experiencia en los clubes de Gallos Blancos y América.

Bajo esa etiqueta se encuentran Juan Carlos Valenzuela (Tijuana), Juninho (Tigres), Carlos Salcido (Guadalajara), Marcos González (Necaxa) y Érick Gutiérrez (Pachuca, lo que en opinión del especialista indica que tendremos una Liguilla poco emotiva, con gran carga de estrategia, más conservadora, menos mediática y hasta cierto punto más cerrada .

¿Cómo tomas la exigencia de ser el nuevo líder?, se le cuestionó al zaguero de Tigres cuando llegó a la institución en el 2010.

Es algo natural para mí, se me facilita organizar equipos, tengo esa experiencia en otros equipos y espero cumplir con las expectativas. Voy a procurar a los compañeros en el campo, los conocimientos que tenga, ponerlos en la cancha.

Ésas son las funciones de la mayoría de los capitanes de la Liguilla; lo mismo pasa con Juan Carlos Valenzuela, el defensa que ha acompañado a Miguel Herrera en Estudiantes Tecos, América y ahora en Tijuana se ha convertido en el capitán del equipo tras la salida de Javier Gandolfi.

Topo Valenzuela y Herrera han pasado cinco años como cómplices, de ahí que apenas en su segundo torneo en la frontera, el defensa se convirtió en el canal de comunicación entre técnico y jugadores.

Lo mismo pasó con Érick Gutiérrez, el capitán más joven del torneo y quien se perderá la Liguilla debido a una lesión. A mi entender es el mejor jugador de México y es nuestro capitán , dijo Diego Alonso cuando en mayo de este año Guti, como apodan al mediocampista de Pachuca, saltó por primera vez a la cancha con el gafete de capitán.

El temperamento de Rubens Sambueza con América lo ubica como un líder anímico, capaz de afrontar las adversidades y obstáculos desde el factor emocional. Así se ha ganado el apoyo de la afición. No sé si soy un ídolo, pero trato de ser un referente para los chicos , expresó el capitán de las Águilas cuando asumió su rol de líder.

Mauro Boselli también se ubica dentro la categoría. El jugador que es capaz de mirar a los ojos a sus compañeros cuando las cosas van mal y capaz de cambiar lo negativo en positivo , definió Jorge Carrasco sobre las cualidades de los capitanes de León y América.

Por último, Luis Fuentes, un híbrido entre líder social y estratégico. Palencia es un formador de líderes y en el caso de Fuentes ha logrado un liderazgo polivalente. Es el primer vocero del equipo, el primero que sale a declarar en momentos de crisis con un discurso institucional , añadió el especialista.

El defensa universitario tomó el gafete de Darío Verón, quien continúa como jugador, pero que cedió la estafeta de líder.

Asimismo, Jorge Carrasco indica que el tipo de capitán depende del liderazgo de los entrenadores, por lo que en una etapa donde se juegan el pase a semifinales, el carácter conservador de los directores técnicos puede permear a la cancha, por lo que la Liguilla podría ser calculadora y estratégica, como la principal categoría en la que se encuentra la mayoría de los capitanes de la fase final.

[email protected]