La Liga MX comenzó a dejar de reciclar entrenadores. Las oportunidades que han recibido Diego Alonso, Juan Francisco Palencia, Jaime Lozano, Rafael Puente del Río y Rafael García han permitido que estrategas de gran trayectoria que estaban acostumbrados a mantenerse vigentes, cambiando de un club a otro, se encuentren con una pausa en sus carreras.

Las posibilidades que les han dado de llegar a la Primera División a estos cinco jóvenes tienen por ahora a Enrique Meza, Víctor Manuel Vucetich, Manuel Lapuente, Rubén Omar Romano, Daniel Guzmán, Hugo Sánchez y Sergio Bueno mirando cómo se renuevan las generaciones de directores técnicos.

Los números y dos títulos dejan claro que es Diego Alonso, entrenador de Pachuca, el estratega más destacado de este grupo de jóvenes. El uruguayo, que debutó en el Clausura 2015, tiene una productividad de 51.9% al frente de los Tuzos, conjunto al que llevó al título de Liga en el Clausura 2016 y al de Concacaf en el 2017.

El segundo técnico con la mejor productividad es Rafa Puente, aunque apenas tiene cinco jornadas en la Liga MX. Antes dirigió 30 partidos en el Ascenso MX a Lobos BUAP. Con siete puntos de 15 posibles, quien antes fuera comentarista ha sumado 46.6% de las unidades en disputa. Además de su propuesta ofensiva, Francisco Gabriel de Anda, exjugador y analista de ESPN explicó el que ha dado una segunda oportunidad a jugadores (Francisco Rodríguez y Juan Carlos Medina) y los compromete y convence .

Jaime Lozano, recibió su primera oportunidad en Primera al frente de Gallos a partir de la jornada cinco del Clausura 2017. Actualmente Jimmy ha conseguido sumar 46.2% de los puntos desde que debutó y tiene al cuadro queretano en zona de calificación. Juan Francisco Palencia, quien vive su tercera temporada al frente de Pumas, tiene 33% de efectividad y busca estabilizar al equipo luego de que tras calificar en su campaña de presentación el plantel ha sufrido de irregularidad.

Rafael Chiquis García tiene cinco juegos como estratega en Puebla y ha alcanzado 33% de las unidades en disputa en el Apertura 2017.

La baraja se ha renovado también en el Ascenso

La categoría de plata le ha abierto las puertas a entrenadores como: Diego Ramírez, quien en su debut tiene a Dorados como líder, Irving Rubirosa, técnico de Alebrijes que marcha en segundo sitio, Luis Mendoza, quien debutó este certamen con Murciélagos, Bruno Marioni (Mérida), Marcelo Michel Leaño (Zacatepec) y Omar Ramírez (Potros UAEM). Ramírez con 86.6%, Mendoza con 60% y Rubirosa con 58% de productividad, son los tres entrenadores más destacados en la Liga de Ascenso.