Una disputa entre clubes retrasó el fichaje del joven Cecilio Domínguez con América. El delantero paraguayo pertenecía, en partes iguales, a los clubes Cerro Porteño y Sol de América, por lo que su traspaso al futbol mexicano dependía del acuerdo en el precio por el jugador.

Según Transfermarkt, el fichaje de Cecilio Domínguez se firmó en 8.5 millones de dólares, la cifra más alta -junto al traspaso de Andy Delort- que un club mexicano ha pagado por un futbolista extranjero menor a 25 años de edad.

El interés de los futbolistas jóvenes por el futbol mexicano se duplicó a partir de la implementación de la regla 10/8, que entró en vigor a partir del Torneo Apertura 2016. Es decir, la proyección que tiene la Liga MX en el futbol continental ha provocado que durante el presente ciclo futbolístico, 2016-2017, ya sumen 35 jugadores menores de 25 años que han llegado a nuestro país, la cifra más alta, tomando en cuenta las últimas dos temporadas, y que todavía puede aumentar, ya que el cierre de registros se termina el 31 de enero.

A Cecilio se le involucró con Atlético Nacional, Gremio de Porto Alegre y hasta con un fichaje al futbol europeo. Según The Telegraph, uno de los visores de Chelsea lo tenía en la agenda del club inglés.

La llegada de futbolistas jóvenes extranjeros a la Liga MX explotó para esta temporada, ya que, en comparación con el ciclo 2015-2016, cuando sumaron 26 futbolistas, actualmente las transferencias de jugadores menores de 25 años a México aumentó 34.6 por ciento.

En Chile no sé qué Liga mexicana están viendo, porque la que yo veo es muy competitiva y mucho mejor que la chilena. Hay muchos jugadores que han venido acá y ven esa opción para llegar a la Selección chilena , expresó Nicolás Castillo, refuerzo de Pumas, durante su primera conferencia de prensa.

El delantero chileno tiene 23 años y a pesar de su juventud ya tuvo experiencia en el futbol europeo con Brujas de Bélgica, Mainz de Alemania y Frosinone de Italia.

Castillo es uno de los 93 futbolistas extranjeros que han llegado a la Liga MX en los últimos seis torneos cortos con 25 años de edad o menos. El flujo de jugadores jóvenes y foráneos en el futbol mexicano alcanza un promedio de 15 futbolistas por torneo.

Al futbol mexicano han llegado jugadores con proyección internacional hacia el futbol europeo como Jonathan Rodríguez (Santos), Jorge Benitez (Cruz Azul), Lucas Zelarayán (Tigres), Julio Furch (Veracruz) y Edwin Cardona (Monterrey).

Tigres, el club que más fichajes realiza

El equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León es quien más jugadores menores de 25 años ha contratado en los últimos seis años, con un total de 11 futbolistas.

Los colombianos son los preferidos de Tigres, ya que suman siete jugadores de dicha nacionalidad que han llegado al club. La estrategia del equipo regiomontano apunta a la acumulación de jugadores, algunos de los cuales ni siquiera han debutado en el equipo.

Morelia, con nueve jugadores, y Veracruz y América, con ocho futbolistas, son los otros equipos que más jugadores extranjeros menores de 23 años han fichado.

En tanto la nacionalidad más demandada es la argentina, con 23 jugadores, le siguen colombianos (20) y uruguayos (13).

Más que elegir a Pumas, elegí a la Liga mexicana , sentenció Castillo en su presentación. La Liga MX se coloca como el trampolín de jugadores jóvenes extranjeros ante el crecimiento de lugares para futbolistas foráneos.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx