Los clubes de la Liga MX invirtieron 56.7 millones de dólares en jugadores, previo al inicio del torneo Apertura 2019, la cifra más baja en los últimos cinco años, tomando en cuenta sólo los torneos que dan inicio a la temporada futbolística.

Pese a que la Asociación Mexicana de Futbolistas logró eliminar el pacto de caballeros, que impedía la libre contratación de los jugadores, y a que el periodo de transferencias para el mercado interno cerrará el próximo 17 de julio a las 5 de la tarde, 34 días después de su inicio, el mercado de fichajes fue poco activo y con bajas inversiones, apenas una media de gasto de 2.3 millones de dólares por operación.

Para el torneo Apertura 2019 —al cierre de esta edición— se registraron 24 operaciones de compra de futbolistas, y por tercer torneo consecutivo Cruz Azul es el equipo que más invirtió en reforzar su plantel, además de contar con el fichaje más costoso del semestre, con la adquisición del defensa paraguayo Juan Escobar, por 7 millones de dólares.

Los equipos de la Liga MX tienen hasta el 17 de julio para registrar las operaciones de compra, préstamo o agencia libre de jugadores cuyo último equipo haya sido de Liga MX o Liga de Ascenso, aunque el cierre de registros para el mercado internacional culmina hasta el 5 de septiembre. Por lo tanto, la cifra de 56.7 millones de dólares aumentará en la medida en que los clubes mexicanos acudan a la compra de jugadores en ligas extranjeras.

El mercado de fichajes de verano es el más extenso por su duración. Los equipos tienen hasta 60 días para la compra-venta de futbolistas, al menos en el mercado internacional. La Liga MX vivió un gasto récord durante el periodo estival del Apertura 2018, con 106 millones de dólares, con un crecimiento anual de 13% los dos años anteriores.

La cifra más baja de inversión en el futbol mexicano tiene como origen el Apertura 2015, cuando los equipos gastaron 44.7 millones de dólares en el mercado de fichajes de verano de aquel año.

Juan Escobar es la apuesta de Cruz Azul para reforzar su defensa, la mayor inversión monetaria del club del torneo, y la segunda más costosa en la historia de fichajes del club.

El futbolista de 23 años, seleccionado nacional de Paraguay, participó 13 minutos durante la Copa América de 2019 y significó su primera participación en torneo oficial con su país.

Cruz Azul tiene como eje principal la inversión en jugadores, y en los últimos tres torneos cortos gastó 57.4 millones de dólares, la cifra más alta de cualquiera de los 19 clubes del torneo mexicano. Hasta el momento, 14 de los 19 equipos han realizado alguna operación de transferencia que significó el pago de un monto económico. Los únicos clubes que no han comprado jugadores de cara al Torneo Apertura 2019 son Atlético San Luis, Veracruz, Puebla, Querétaro y Monterrey.