Pau Gasol pasa el balón a Kawhi Leonard, quien da un par de pasos para atrás, ya que tiene la marca de Joel Embiid y Ben Simmons, de Philadelphia. Leonard logra avanzar en el límite de la duela y prácticamente llega hasta una de las esquinas de ésta, da un salto y suelta el balón, que bota tres veces en los límites de la canasta y entra.

La jugada significa el desempate y permite a los Toronto Raptors superar la etapa de las Semifinales de Conferencia, que fue el límite del equipo por dos años sucesivos. Ahora, la franquicia busca obtener su primer título en la NBA.

La organización canadiense, previo y durante la fase regular, realizó un total de 27 cambios en la plantilla. Cambió al head coach y sumó a jugadores como Kawhi Leonard y Marc Gasol. La organización prescindió de DeMar DeRozan en un intercambio con San Antonio.

“Leonard es un regalo del cielo. Masai Ujiri (presidente de operaciones Raptors) quería empezar a deshacer el equipo, había puesto a Kyle Lowry en el mercado de traspasos. Trae a Nick Nurse y sacar a Dwane Casey (...) Se da cuenta de que puede extender este núcleo de jugadores un año más y le cae del cielo Leonard”, comentó Álvaro Martín, comentarista de ESPN.

Leonard ocupa la segunda posición en relación con el número de unidades que promedia por partido en postemporada, con 30.9, y además es la mayor cantidad de puntos que registra en esta instancia, que no es la primera vez, ya que tiene la experiencia de las finales del 2014, cuando fue campeón con San Antonio y lo nombraron como el jugador más valioso.

Fabricio Oberto, exbasquetbolista y campeón en el 2007 con San Antonio, indicó que Kawhi es un jugador que no está tan valorado y mucho tiene que ver en lo que ha logrado Toronto en el este.

Para febrero, antes de que concluyera el periodo de cambios, la franquicia intercambió con Memphis a Jonas Valanciunas, C.J. Miles y Delon Wright por el español Marc Gasol.

Leonard y Gasol “son jugadores que suman pegamento al equipo, sacan responsabilidades. Tener atrás a un jugador como Gasol que está organizando. Saca mucha presión para los jugadores que a veces por los años que estuvo LeBron James no tuvieron experiencia en Finales NBA”, añadió Oberto.

Álvaro Martín coincidió en la importancia que tiene Gasol en los Raptors, pero es muy difícil evaluarlo.

“Gasol tiene elementos parecidos a los de Andre Iguodala, de Golden State; muchas veces no percibimos lo que hace, lo tienen en cancha en momentos importantes. Se apagó, por momentos, contra Milwaukee, pero tiene una capacidad en el lado defensivo y ofensivo de dividir el tráfico, de ser un coach en la cancha, que les dice al resto de los muchachos: ‘Hagan esto, colócate aquí, vete para allá’, pendiente a lo otro”.