Necaxa y León, los dos equipos más constantes de la Liga de Ascenso pelearán por un boleto a la Primera División, para ocupar el lugar vacante que dejara Indios de Ciudad Juárez. El día de hoy comienza la batalla en la que Rayos y Panzas Verdes, dos equipos de tradición en el balompié azteca, buscan regresar al máximo nivel en México y aumentar su valor cerca de 90 por ciento.

De entrada, el partido final es ya todo un negocio para el mercado formal e informal. Para los 19 patrocinadores que suman ambos clubes, la exposición de imagen por la transmisión de televisión por TVC será la mayor que hayan tenido durante un año.

Además, en la venta informal, los boletos que se venden para el duelo de vuelta del próximo sábado aumentaron considerablemente. El de 100 pesos, el más económico, se consigue hasta en 800 pesos de acuerdo con aficionados que ofrecen los tickets en foros.

No cabe duda que es la final más esperada de los últimos ocho años de la División. Además, ambos tienen plantilla de Primera División. Los Panzas Verdes están valuados en 10.3 millones de dólares por 20 millones de billetes verdes los Rayos del Necaxa

Las tinieblas de la Liga de Ascenso en las que Necaxa ha permanecido por un año, nada tienen que ver con el ambiente del Máximo Circuito: mantenerse lejos de los reflectores, viajar y hospedarse con menos comodidades y la reducción de sueldos son algunas cosas de las que los Rayos buscan huir.

Sin embargo, al ser equipos con historia en el balompié nacional y ostentar títulos de Primera División en sus vitrinas, forman parte del selecto grupo de la Liga de Ascenso que cuenta con más patrocinadores. León tiene 14 entre los que destacan Pirma, Corona, Sport City, ETN, Cemex, Caja Popular Mexicana y Coca-Cola.

Por su parte, el club de Aguascalientes tiene cinco patrocinadores oficiales, coincide con los Panzas Verdes con ETN, Coca-Cola, Caja Popular y Corona, a los que se une Voit.

Además, ambos clubes son los que tienen las franquicias más valiosas del Ascenso. Necaxa vale poco más de 5 millones de dólares por unos 4 de los Panzas Verdes, sólo contando el valor del club, sin activos como jugadores o estadio, que eso incrementa el valor.

León y Necaxa tienen como sus armas más poderosas a su ofensiva. Los centros delanteros de las escuadras finalistas no se cansaron de mandar el balón a las redes en la temporada regular y en la Liguilla. Mientras que Carlos David Casartelli anotó 11 dianas que lo colocaron como el máximo goleador junto con Ariel González de Irapuato; el ariete uruguayo de los Rayos, Nelson Maz, anotó siete tantos y en la vuelta de la semifinal le encajó cinco a Tijuana.

Si Necaxa se corona el sábado, logrará el bicampeonato y con ello el boleto directo a la Primera División, luego de que el torneo anterior superó a los Freseros de Irapuato.

Si es León, el equipo que se lleve el Clausura, se deberán jugar un par de partidos más entre los mismos equipos y se jugarán el boleto al Máximo Circuito en una serie más, a dos partidos.