En México, como en Estados Unidos, la audiencia de los partidos de la NFL en el inicio de la temporada 2020 sufrió una caída respecto al año pasado, al menos en televisión abierta.

De acuerdo con datos de Nielsen, en 2019 los tres juegos transmitidos en la señal abierta en la Semana 1 promediaron 0.28 puntos de rating y los tres encuentros de este año 0.24. La caída es del 14% según este parámetro. En Estados Unidos la disminución en audiencia doméstica fue de 8%.

El juego de apertura entre los Chiefs y los Texans fue el único que alcanzó los niveles de hace un año con 0.29 en Canal 9, con un alcance de 1.7 millones de televidentes. El partido de los Patriots frente a Dolphins tuvo rating de 0.24 y alcance de 0.9 millones y el Cardinals-49ers 0.19 y 0.8 millones. Al menos 261,000 mexicanos vieron uno de los partidos, el tiempo de visionado fue de 35 minutos y el 72.6% fueron hombres, un aumento de 8% respecto a 2019 (64.3%), esto en todas las transmisiones de NFL en el país.

Para la segunda semana mejoró la audiencia de la NFL en México. El partido entre los Chiefs y los Chargers tuvo un rating de 0.37 y Broncos contra Steelers 0.31, para un promedio de 0.34. Ya con los cinco juegos, la media subió de 0.24 a 0.28.

Una de las razones por las cuales se explicaría el descenso en el arranque de la NFL es la competencia con la etapa final de temporada de otras ligas como la NBA y NHL, ya en playoffs, y la MLB, en sus últimas semanas de temporada regular. La liga de futbol americano siempre se empalma con el cierre de la MLB y las postemporadas del basquetbol y del hockey no suelen ser un competidor por televidentes, pero la pausa por Covid extendió los playoffs hasta este momento.

En México, en cuanto al beisbol de Grandes Ligas, que transmite también Canal 9 los fines de semana, tiene un promedio de 0.23 en rating en 15 juegos hasta el 20 de septiembre, casi el mismo rating que la NFL en su Semana 1. La NBA promedia 0.14 en rating este 2020, pero después de su reanudación en la burbuja en Orlando subió a 0.16 y en los juegos de playoffs incrementó a 0.19.

A esta diversidad simultánea de eventos le llaman equinoccio deportivo, que es cuando se reúnen las principales ligas de Estados Unidos en un día: NFL, NBA, MLB y NHL y la audiencia se fragmenta.

México tiene audiencia más joven que Estados Unidos

El análisis Nielsen Fan Insights 2020 México, estudio disponible en 18 países, muestra que el aficionado mexicano, 52% hombres y 48% mujeres, tiene una media de 37 años y que es más joven que la de Estados Unidos, con 42 años. Una de las razones de esta juventud promedio es que en 7 de cada 10 hogares con afición a la NFL hay presencia de niños.

El estudio señala que el 34% del aficionado mexicano está entre 16 y 29 años, el 42% entre los 30 y 49 y el 24 % entre los 50-69. En Estados Unidos, el 42% está también entre los 30-49 años, el 34% en los mayores de 50 y el 25% entre los 16 y 29 años.

Además, aunque la televisión es la principal plataforma para informarse del futbol americano, el 88% de los fans utilizan con frecuencia redes sociales, 76% medios streaming y 66% aplicaciones informativas.

angel.huguez@eleconomista.mx