En un duelo a vida o muerte, Cleveland Cavaliers se impuso el domingo 105-101 a Indiana Pacers gracias a una soberbia actuación del estelar LeBron James, que le dio a su equipo el pase a las semifinales de la Conferencia Este con 45 puntos, que significan la segunda mayor cantidad en una victoria del Juego 7 en la historia de los playoffs.

James, de 33 años y en su decimoquinta temporada, jugó los primeros 35 minutos del encuentro de manera consecutiva (43 en total), firmando entonces 38 tantos, siete asistencias y seis rebotes antes de marcharse al vestuario con calambres en las piernas.

El entrenador Tyronn Lue decidió modificar su quinteto inicial en busca de una reacción que le diera la clasificación: dejó en el banco al español José Calderón, situó a LeBron de base y lo rodeó de Kyle Korver, JR Smith y Kevin Love abiertos, aprovechando los espacios, y con Tristan Thompson como pívot. Y el experimento funcionó.

El retorno del Rey

James, que le había dicho a su familia en el segundo cuarto que jugaría “todo el partido”, necesitó un descanso. Con él en el banco durante la serie, los Cavs presentaban un balance nada halagüeño de -18. Pero hasta los reyes necesitan tomarse un respiro. La última vez que había jugado los 48 minutos fue el 15 de mayo del 2006, cuando tenía 21 años. Este domingo, su cuerpo dijo momentáneamente “basta” y tuvo que retirarse a los vestuarios a los 35 minutos, uno antes del final del tercero.

James regresó a pista para júbilo de los espectadores, en un papel mucho más organizador que ejecutor. LeBron no iba a despedirse de los playoffs en primera ronda por primera vez en su carrera. Ahora, en semifinales de conferencia, los Cavs se enfrentarán a los Toronto Raptors.

Rockets gana el primero de la serie ante Jazz

James Harden, máximo favorito a hacerse con el premio al MVP de la temporada, anotó 41 puntos y los Rockets de Houston tomaron una amplia ventaja desde el inicio para vencer por 110-96 al Jazz de Utah en el primer partido en las semifinales de la Conferencia del Oeste. El segundo partido de la serie tendrá lugar de nuevo en Houston, el miércoles.