Muchas cosas se disputarán en el Mundial de Sudáfrica 2010. En el evento deportivo que es seguido por millones de aficionados alrededor del planeta no sólo está en juego el campeonato de futbol en el que compiten 32 selecciones, además se pone en la mesa millones de dólares que los patrocinadores y socios oficiales de la FIFA han invertido para ampliar sus horizontes de consumo.

El órgano rector del balompié tiene seis socios masters, pero 19 en total, que han desembolsado una buena cantidad de billetes verdes para estar presentes en todas las competiciones certificadas por la Federación Internacional de Futbol Asociación. Adidas, Coca-Cola, Emirates, Sony, Visa y Hiunday Motor son los que más han invertido para ser catalogado un sponsor élite.

Con una relación de más de 30 años con FIFA, la marca alemana Adidas firmó un contrato para ser socio principal hasta el 2014, pero a cambio tuvo que pagar 351 millones de dólares.

Como consecuencia, las ventas de la empresa deportiva han ido en aumento, y sin problemas recobrará la inversión que hizo para ser socio del órgano que preside Joseph­ Blatter.

Adidas espera que para el 2010 su ganancia neta se incremente en 541 millones de dólares, en venta de productos oficiales como el balón Jabulani.

La cifra que espera la casa deportiva casi duplica sus ingresos del año pasado que alcanzaron los 245 millones.

De la misma manera Emirates, después de que fuera patrocinador oficial de la Copa del Mundo que se disputó en Alemania 2006, en el que la marca se dio a conocer al mundo, ahora tomó la decisión de ser socio de FIFA.

Con el éxito que tuvo la compañía que tiene sede en Dubai, pues figuró en todo el material publicitario, que incluía las vallas de publicidad de los 12 estadios alemanes pagó 195 millones de dólares que le conceden una alianza hasta el 2014, tiempo en el que tendrá derecho en todas la competiciones de la FIFA, que incluye el próximo Mundial que organizará Brasil.

En el otro nivel se encuentran los ocho patrocinadores oficiales, entre los que se encuentran McDonald’s, Budweiser, Castrol, Continental, MTN, Seara y Yinglisolar y le siguen los socios locales como el Banco Nacional de Sudáfrica.

La FIFA es el principal beneficiado del Mundial, ya que tendrá ingresos por US2,400 millones.