Son el complemento importante para sus posibilidades de tener una buena temporada. La mayoría de los equipos que conforman la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) ha cubierto el número máximo de plazas para jugadores extranjeros (cinco) en este comienzo de la temporada 2012.

Las naciones participantes

Es así como luego de que se aprobara para este año incrementar una plaza más de los elementos foráneos en los rosters de los 16 clubes, puede apreciarse que las naciones que más peloteros aportan a la liga veraniega proceden de Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana; en menos cantidad aparecen Cuba, Puerto Rico y Canadá.

No es sencillo identificar la cifra exacta de beisbolistas extranjeros en nuestro país, ya sea porque la información de los clubes no es actual o porque las fichas carecen de datos que identifiquen el lugar de origen. Lo cierto es que 56%de los equipos de la LMB tiene todas sus plazas de foráneos ocupadas para la temporada.

Nueve equipos, con su cuota completa

Monclova, Reynosa, Diablos Rojos del México, Oaxaca, Yucatán, Puebla, Minatitlán, Monterrey y Quintana Roo son las escuadras que tienen completa su cifra de no nacidos en México.

Hay casos como el de los escarlatas, quienes renovaron en su totalidad a sus internacionales con la presencia de John Rodríguez, Bryan Corey, Armando Gabino, John Lujan y Julio Mateo. Guerreros presenta a cuatro nuevos: Yoel Hernández, Gabriel Alfaro, José Sánchez y Clevelan Santeliz; o el ejemplo de los vigentes campeones, Tigres, que sólo requirieron al venezolano Alexander Romero y al cubano Amaury Sanit para la contienda 2012.

Sin embargo, el que no sean jugadores de calidad no implica que carezcan de experiencia en la Gran Carpa, aun con varias campañas alejados de la misma. Así sucede con el infielder de Rieleros, Mendy López, con cartel en Kansas City, Florida, Pittsburgh y Houston, o el pitcher de Diablos, Corey, con antecedentes en Arizona, Dodgers, Boston, Texas y San Diego.

En otro panorama están aquellos que vienen de las ligas de su país de origen. Así ocurre con los cuatro venezolanos de Guerreros de Oaxaca, ya mencionados.

Preciso citar que, en dos semanas de actividad en la Liga mexicana, sólo un extranjero está entre los cinco mejores en estadísticas –ya sea en bateo o pitcheo-, se trata del jardinero venezolano René Reyes (Rieleros), quien promedia .485 con el bate.

La Liga Mexicana de Beisbol tiene alrededor de 70 jugadores no nacidos en nuestro país y que verán acción en alguna de las 16 plazas de los parques mexicanos. Al final de la temporada se deberá contabilizar sus números y ver cuál fue un fichaje exitoso o un fracaso.

di[email protected]