JOHANESBURGO. La pregunta a Javier Aguirre fue directa. ¿Cuándo van a dar el salto de calidad? Preguntó el periodista de un diario británico en la conferencia de prensa tras el partido ante Sudáfrica.

Y es que tras el Mundial de 1994 México habla de progresos y urgencia de ser protagonista. Pero la imagen que se tiene en el mundo es otra por muchos esfuerzos que se hayan hecho.

Es que siempre les pasa lo mismo, cerca, cerca y nada , advierte Marcelo dos Santos periodista del diario Libero de Perú.

Necesitamos meterla , le respondió el Vasco al periodista inglés. Pero tras los pasillos los redactores internacionales buscaban a los mexicanos para preguntar qué había ocurrido.

Es que no es posible que se fallen tantas opciones de gol.

Y es que México fue dueño del partido y luego nada. En Europa es nuevo el término Tri, muchos nos dicen que son los Ratones Verdes , advierte el redactor del Daily Mirror, John Cross.

Para el planeta México es todavía un equipo animador y aunque los discursos de Aguirre y los directivos de la Federación Mexicana de Futbol hablan de conquistas incluso de semifinales o cuartos de final, la comunidad internacional duda de sus aspiraciones.

México siempre está en los Mundiales, pero la opinión es que es un equipo que le gusta jugar bien pero que no ha dado resultados para su país , continúa Cross.

El diario O’Globo se acercó a preguntar a varios colegas nacionales si era correcto y cercano a la realidad la cabeza Otra vez ya merito , en alusión al dominio que tuvo el Tri pero que no se justificó con el resultado.

Entre deseos y realidades, el mundo nos percibe de diferente manera.