La Liga MX tendrá en el torneo que arranca mañana en Rafael Márquez, Miguel Herrera, André-Pierre Gignac y Maxi Moralez a sus figuras más mediáticas y en la que las marcas podrían poner su mirada para implementar campañas, debido a su personalidad y conexión que tienen con los aficionados. El aspecto deportivo no es determinante en este rubro.

El Economista presenta un trabajo en el que se detalla el impacto que han tenido algunos de estos personajes, así como lo que puede ganar la Liga MX al contar con ellos en el Clausura 2016.

Márquez, con paso lleno de éxito por el futbol de Francia y España con el Mónaco y Barcelona, respectivamente, además de su experiencia en la MLS con el Red Bulls de Nueva York, así como su última escala en la Serie A de Italia con el Hellas Verona, es quien tiene más éxito para cautivar patrocinadores.

Con ocho marcas en su historial, el capitán de la Selección mexicana ha complementado lo que hace dentro de la cancha con actividades fuera de ellas.

Tras ser cuestionado sobre quiénes de estos cuatro personajes podrían causar más impacto mediático y comercial, Jorge Badillo Nieto, autor del libro La mercadotecnia y el deporte, ahora, indicó que por tratarse de personas de origen local, además de estandartes de la Selección mexicana en el último Mundial , Herrera y Márquez comparten un alto poderío mediático, aunque este último destaca en mayor medida por su exitosa trayectoria en Europa .

Lo mencionado por el especialista está reforzado con números. Márquez tiene ocho marcas importantes en su historial, de entre las que destacan Nike, Pepsi, Gillete y Sura, el Herrera tiene siete tras aparecer en campañas de Sanofi (Melox e Influenza), Crest, Amafore, Gobierno de Chiapas, entre otras.

Además, el zaguero tiene un impacto en Twitter con 1.9 millones de seguidores, y en Facebook con 4.6 millones. El DT de Tijuana alcanza 1.5 y 1.2 millones en cada red social.

Sobre el impacto que pueden tener en el torneo y en el futuro, sobre Márquez indicó que será un reto seguir conquistando a las marcas cuando ya está cerca de su retiro, mientras que del estratega mencionó que ya es probada su facilidad para las relaciones públicas y el involucramiento con marcas a través de acciones de mercadotecnia .

De Gignac, figura francesa del torneo pasado, el especialista destacó que gracias a su presencia se mantendrá despierto en Francia el interés en la Liga MX, además de que sus 482,241 seguidores en Twitter en distintas partes del mundo sabrán de Tigres y del torneo azteca.

Junto con el delantero galo también levantará expectación Maxi Moralez, volante argentino, que si bien no maneja cuentas de redes sociales, podría ser seguido desde su país natal, Rusia e Italia, naciones en las que ha tenido participación en la Primera División. Aumento de taquilla y raiting son más de los beneficios que tendrán sus clubes y la liga con la presencia de estas cuatro personalidades, agregó Badillo.

Finalmente, ahora que las redes sociales se han convertido en una gran herramienta de comunicación entre clubes, jugadores y afición, Jorge indicó que, de entrada, los clubes que cuentan con Márquez, Moralez, Gignac y Herrera, así como los mismos cuatro personajes en forma individual, podrán incrementar su base de seguidores.

Esto podría aprovecharse para realizar acciones de promoción, vinculación con patrocinadores del equipo en turno y relaciones públicas , concluyó.