El Economista presenta las dos versiones: una que defiende la postura de fichar extranjeros como parte del desarrollo de un torneo local y otra que la cuestiona, porque afecta directamente a la salida de futbolistas nacionales.

A favor

Talento de fuera para una Liga sólida

Steven Gerrard anunció con seis meses de anticipación que jugará en la MLS. El capitán de la selección de Inglaterra y del Liverpool, con casi 700 partidos con la playera de los Reds, se decantó por Estados Unidos para terminar su carrera como futbolista. Un contrato por 18 meses y seis millones de dólares son seguros. Hoy se sabe que Gerrard jugará en Los Ángeles con el Galaxy.

Importar futbolistas en el torneo estadounidense se ha convertido en un método para el crecimiento de la industria del balompié de aquel país, sobre todo porque las decisiones se toman desde la gerencia de la liga, en beneficio de todos: los socios y los clubes.

De ahí que parte fundamental para el desarrollo son los jugadores extranjeros. De las 18 ligas analizadas por El Economista en el continente americano, la MLS está conformada por 222 futbolistas extranjeros, lo que representa 44.85% del universo de jugadores del certamen.

Los fichajes mediáticos se vuelven atractivos para la audiencia, pero en últimas fechas la Liga se preocupa por lo que puedan aportar futbolísticamente; los aficionados americanos ya no se conforman con nombres y caras bonitas , expresó Martín Zúñiga, comentarista de la cadena estadounidense Time Warner.

El dilema sobre la conveniencia de limitar el número de jugadores extranjeros es diverso entre las ligas del continente americano. Por ejemplo, en México, desde la dirigencia se defiende el libre registro de futbolistas no nacidos en nuestro país, alegando que eleva el nivel del espectáculo.

Los números son claros: de cada cuatro jugadores en el torneo mexicano, uno es extranjero, y con ello la Liga MX es el segundo torneo que más foráneos tiene -en proporción- del continente y el que más en América Latina.

Los extranjeros, si son de calidad, van a mejorar la calidad del futbol , asegura Rafael Lebrija, ex directivo del futbol mexicano.

Las declaraciones del ex presidente de Toluca se refuerzan cuando siete de los 10 futbolistas con mayor valor en nuestro torneo son extranjeros; además, la venta más alta de la liga al extranjero fue la de Enner Valencia, por 17.8 millones de dólares al West Ham de la Premier League.

Las palabras de El Pulpo Zúñiga resuenan, al declarar que el futbol mexicano se ha convertido en una vitrina para los extranjeros. En el camino los clubes también salen beneficiados; por ejemplo: Pachuca ha recibido 27.3 millones de dólares por las ventas de Valencia y Aquivaldo Mosquera y América obtuvo 13.8 millones por Christian Benítez, el segundo fichaje más alto de la liga.

La apertura eleva ?el nivel del torneo

Juninho ha jugado más partidos con Tigres que la suma de sus cuatro equipos anteriores. Con cinco años en el futbol mexicano y con la autorización para ya no ocupar plaza de extranjero, advierte: Los que vienen (extranjeros) de buena calidad y a aportar a un equipo hacen que el futbol mexicano crezca cada día más. La liga mexicana ha mejorado muchísimo, desde que estoy aquí, el nivel cada año ha crecido muchísimo , dijo el capitán de los Tigres.

Al menos en números, la liga está dentro del top 10 a nivel mundial. Cifras expuestas por Decio de María, presidente de la Liga MX, en un foro internacional de deporte, revelan que en asistencias a estadios, el torneo mexicano es el quinto a nivel mundial. En cuanto a valor, es la segunda en importancia en el continente, sólo detrás de Brasil.

Si se trata de mostrar liderazgo en la región, desde hace nueve años, el torneo de campeones de la Concacaf lo han ganado sólo equipos mexicanos.

En el caso de la MLS, la multiculturalidad del torneo permite una retroalimentación de conocimientos y métodos. El torneo de futbol de Estados Unidos es el más cosmopolita del continente, ya que 66 naciones están representadas.

Los extranjeros no sólo llegan para aportar a los equipos de Primera División, también lo hacen para los jóvenes. Los futbolistas norteamericanos se han empapado de las capacidades de los extranjeros. Hoy los jugadores nativos son igual de fuertes, pero con mayores habilidades , añadió Martín Zúñiga.

Una variable que ha ocurrido poco en el futbol mexicano son los técnicos extranjeros. En los Estados Unidos eran muy reacios a abrirse; ahora están intentando nuevas formas de jugar al futbol, antes ni siquiera se intentaba, explica el especialista. Siempre ganaban los mismos técnicos, Bruce Arena, Steve Sampson, que duraron mucho tiempo en sus clubes , agregó Zúñiga.

En México, los estilos de juego mejor valorados provienen de un argentino, Ricardo La Volpe, y un uruguayo, Gustavo Matosas.

En contra

La extranjerización afecta al futbolista mexicano

Aún sin arrancar, el Clausura 2015 ya ha generado críticas entre especialistas, directivos, entrenadores y futbolistas. Y es que el torneo que arranca este fin de semana se destacará por ser el certamen con el mayor número de jugadores extranjeros. Para el campeonato que culminará en mayo serán 145 deportistas registrados con otra nacionalidad. Cabe destacar que de esa cantidad, 27 son mexicanos con otro pasaporte de nacimiento.

Para algunos integrantes del medio futbolístico, el que existan tantos foráneos ayuda a que el nivel de la Liga incremente, e incluso refieren que Chivas está en desventaja en su lucha por evitar el descenso. Para Miguel España, ex futbolista, entrenador y ahora mismo analista de TDN, la cantidad de jugadores no nacidos en México no tiene que ver nada con la calidad.

Tras descartar que la calidad del torneo aumente, España indicó que esto es un preludio de una extranjerización, porque muchos equipos pueden llegar a jugar en su 11 inicial solamente con dos o tres futbolistas nacionales. Por ejemplo, si América alineara a sus extranjeros, naturalizados y de doble nacionalidad (10), utilizaría sólo a dos 100% mexicanos.

He escuchado a través del radio que incluso Guadalajara está en desventaja, yo no lo veo así, porque equipos se han ido a la Liga de Ascenso contando con extranjeros , explicó.

Rafael Lebrija, ex directivo del Toluca, club en el que destacó por contratar hombres de la talla de José Saturnino Cardozo, Hernán Cristante y Fabián Estay, quienes dieron títulos al equipo, tampoco está de acuerdo con la moda de contratar al por mayor sin dar seguimiento previo a los refuerzos.

Cuando un club tiene la capacidad financiera de fichar a un extranjero, se debe observar detenidamente durante seis meses o un año, para que se pueda escoger adecuadamente, aunque tenga prestigio o no. Lo importante es que tenga calidad para ocupar un puesto en el futbol mexicano.

Lo que no se debe dejar de hacer es fomentar el trabajo con las fuerzas básicas y es ahí donde se debe de enfocar totalmente la Femexfut, se debe de bajar el número de extranjeros para darle más oportunidad a los jóvenes y de esa forma se puede progresar adecuadamente , enfatizó Lebrija, quien calcula que por torneo al menos 40% de los jugadores no nacidos en México se queda en la banca y sólo tapan el desarrollo de jóvenes prospectos.

Martín Zúñiga, quien fuera campeón con Chivas en la década de los 90 y ahora se desempeña como comentarista en Estados Unidos, también explicó que es urgente que quienes manejen el futbol nacional pongan un freno al uso ilimitado de extranjeros.

Se tiene que implementar un tope para evitar que los extranjeros le quiten espacios a los jóvenes. El producto nacional, es decir los futbolistas, no está teniendo participación. Si no está el espacio, cómo es que el mexicano se llega a mostrar, aunque los argumentos digan que los extranjeros harán que los mexicanos se esfuercen en elevar su nivel .

Finalmente, habrá que destacar las palabras de Rafael Márquez, quien en enero del 2014, tras conocer que los naturalizados ya no deberían esperar cinco años tras recibir su carta para actuar como mexicanos, sentenció que esa medida le quitaría espacio a los juveniles mexicanos y puso de ejemplo al Barcelona, un grande que confió en jugadores españoles que hoy son referentes de su selección.

Hoy, la base del Barcelona son españoles y por los que apostaron en su momento. Aquí en México no se ve eso, hay muy pocos equipos que apuestan por los jóvenes , concluyó el defensa mexicano.

Liga MX