Son cosas que nosotros como seres humanos, que vinimos a este país a trabajar, a ganar un salario tenemos que apoyar. Les pido a todos los deportistas que se unan a esto. Hoy es otro, mañana podrás ser tú o tu familia , dijo el venezolano Ozzie Guillén, mánager de Medias Blancas de Chicago, al mostrar su rechazo a la ley de inmigración SB 1070 de Arizona que fue firmada por la gobernadora Jan Brewer el pasado 23 de abril.

La ley, que faculta a que la policía interrogue a la gente sospechosa de ser inmigrante o ilegal, sobre todo latinos, ha detonado todo tipo de expresiones en diversos campos de la vida pública de Estados Unidos y ya llegó a los diamantes de beisbol.

Estos jugadores son parte integral de nuestro pasatiempo nacional y son miembros importantes de nuestra asociación , declaró Michael Weiner, representante del sindicato en un comunicado.

Según las cifras de Grandes Ligas, 23.16% de los jugadores de los 30 clubes son de origen latinoamericano. De los 833 peloteros que aparecieron en el roster al inicio de la temporada, al menos 193 peloteros son latinos.

República Dominicana tiene 86 jugadores; Venezuela, 58; Puerto Rico, 21; México, 12; Cuba, siete; Panamá, 5; Colombia y Nicaragua cuentan con dos representantes cada uno.

La ley podría obligar a los jugadores latinos y a sus familiares a demostrar su estatus migratorio en todo momento, pese a que se encuentren legalmente en el país. Esta ley también puede afectar a jugadores que son ciudadanos estadounidenses, pero que caen bajo la sospecha , expresó el sindicato.

Una de las medidas que hicieron públicas Guillén y el mexicano Adrián González, primera base y jonronero de los Padres de San Diego es sobre la posibilidad de realizar un boicot al beisbol en Arizona, estado en el que 15 equipos, de los 30, tienen sus sedes de pretemporada.

De ser posible deberían quitar el Spring Training , dijo González, quien junto con Guillén mencionó que de seguir la ley, no aceptaría ir al Juegos de Estrellas del 2011 que se realizará en Arizona.

Pienso que ese tipo de ley va contra los derechos humanos , dijo el mexicano Joakim Soria, pitcher estelar de Kansas City. No creo que debería existir ese tipo de ley , agregó.

El temor de los peloteros es que la ley se extienda por la Unión Americana.