El inicio de la temporada del futbol español marca el verano para muchos aficionados al deporte, con un espectáculo que crece al ritmo de la economía española. Es decir, eleva su contribución al PIB, firma con nuevos patrocinadores y afianza su expansión internacional.

Valor de mercado

LaLiga es una máquina de más de 6,000 millones de euros, según Transfermarkt. A base de datos de mercado, esta plataforma se ha convertido en el índice bursátil oficioso del futbol y una referencia a la hora de analizar los fichajes. Con este bagaje, otorga a LaLiga un valor de mercado de 6,112 millones de euros, sólo por detrás de la poderosa Premier, con casi 9,000 millones. En tercer lugar, con cerca de 5,200 millones, queda la Serie A italiana, seguida de la Bundesliga alemana (4,500 millones) y la Ligue 1 francesa, con 3,360 millones.

Facturación

Al recurrir a las fuentes oficiales sobre los balances del futbol, la Premier sigue liderando el ranking: ingresó el año pasado 5,440 millones, según Deloitte. Le sigue en este caso la Bundesliga, con casi 3,170 millones, dejando en tercer lugar a la Liga, con exactamente 3,073 millones. Así, las posiciones cambian al analizar este capítulo en las competiciones europeas, como sucede también con la Serie A: aquí es cuarta con 2.217 millones, quedando última la Liga gala, con 1.692 millones.

Ingresos por televisión

En este punto, la Premier League se lleva el trofeo, aunque le sigue muy de cerca LaLiga, que espera que los ingresos por retransmisiones se eleven en el medio plazo hasta 1,700 millones de euros, pudiendo llegar incluso a 2,000 millones en el mejor de los escenarios.

Peso en la economía

Fruto de esos derechos de televisión (uno de los tres pilares de financiación del futbol junto al matchday y el capítulo comercial), el futbol español supone ya 1.37% del PIB nacional y da trabajo a 184,626 personas. Así lo desvela el último informe de PwC. Las cifras contrastan con 0.75% del PIB del año 2013, cuando empleaba a 146,309 trabajadores.

Patrocinadores

LaLiga comparte con la Premier League una de las grandes novedades del año: Budweiser firmó en julio un patrocinio global con ambas competiciones. Budweiser es sólo la puntilla de una hoja de ruta de patrocinios a la que se han sumado desde Puma —a cambio de Nike— hasta Iberia en China, pasando por HIS en Japón o acuerdos con Deliveroo, EA, Unilever, Puma y Livescore. Se suma a una cartera en la que figuran también empresas como Banco Santander, El Corte Inglés, Samsung, Panini, Sportium, Allianz, Stihl, Mazda, Danone o Vitaldent, entre otros.

En este punto, LaLiga da especial importancia a su estrategia de internacionalización, donde ha firmado más de 30 contratos globales esta temporada en patrocinio y desarrollo de negocio.