Cristiano Ronaldo, el ganador del Balón de Oro al mejor futbolista del mundo, admite que le da serenidad que el reparto de las selecciones en los bombos tenga como criterio el ranking de la FIFA.

“Estoy tranquilo, porque independientemente de que algunas selecciones sean más fuertes que otras, todos los grupos van a estar equilibrados”, expresó.

Neymar mencionó que la selección brasileña está lista para enfrentar a cualquier equipo en Rusia 2018. “Vamos a poner unas palomitas en el microondas, vamos a llamar a la familia, a los amigos y todo el mundo pendiente de la televisión”. Mientras, Messi, indica que seguirá el sorteo en caso de no tener entrenamiento con su equipo, o un partido, pero que le ilusiona saber qué rivales enfrentará el próximo verano.

Los últimos tres futbolistas nominados al balón de oro estarán presentes en el mundial de Rusia 2018, por lo que estarán pendientes del sorteo mundialista, el evento que hace cuatro años acaparó la atención de 94.8 millones de personas en 161 países, y en el cual se define gran parte del futuro en el torneo.

El acto que define los grupos de la Copa del Mundo se ha convertido en un evento mundial para la televisión desde Inglaterra 1966. Desde entonces, el evento más seguido fue en Alemania 2006, cuando 300 millones de personas sintonizaron la ceremonia; cuatro años más tarde, para el mundial de Sudáfrica 2010, la cifra descendió a 200 millones.

“Genera un interés muy grande, a pesar de que Colombia no es cabeza de serie en esta edición, la afición quiere conocer los rivales, genera mucha expectativa en la gente y va abriendo las posibilidades de ver hasta dónde puede llegar la selección”, señala Orlando Ascencio, periodista deportivo de El Tiempo.

Según datos del Reporte de Audiencia de Televisión del Sorteo de Brasil 2014, realizado por la FIFA, Colombia fue el segundo país que más audiencia tuvo durante el sorteo, con 8 millones de televidentes, un crecimiento de más de 75% respecto de Sudáfrica 2010, cuando la selección cafetalera no calificó al torneo.

“Sólo será televisado por la cadenas internacionales y se ha perdido el interés porque no estará Chile, pero tenemos un público más futbolizado que seguirá el sorteo”, explica Nicolás Olea, editor del sitio deportivo Red Gol de Chile, sobre cómo afecta la ausencia de la selección chilena en el mundial de Rusia 2018 el interés por el sorteo y la Copa del Mundo.

China, Estados Unidos, Indonesia e India, son cuatro de los 10 territorios que más audiencia aportaron a los partidos del Mundial de Brasil 2014, pero que no calificaron a Rusia 2018, un elementos que puede afectar el interés en esos países sobre el sorteo, evento que los periodistas consultados señalan como el inicio oficial de la Copa del Mundo.

“Se paralizará el país durante esa hora, porque el país es muy futbolero y la gente está ansiosa de conocer los rivales de Costa Rica”, indica Steven Oviedo, periodista del diario La Nación de Costa Rica.

Los tres periodistas consultados coinciden que el principal motivo porque el sorteo es seguido por los aficionados es conocer a los rivales de sus selecciones; es decir, desde la asignación de las selecciones en los grupos mundialistas se puede conocer las oportunidades, aspiraciones y retos que tendrán los equipos nacionales.

En Chile estarán al pendiente de la suerte de Argentina, Perú y Arabia Saudita; en Colombia se preocupan de a qué selecciones europeas enfrentarán en Rusia 2018; mientras que en Costa Rica piden no tener la misma suerte en el sorteo que hace cuatro años, cuando estuvieron ubicados en el mismo grupo que Inglaterra, Italia y Uruguay, así como saber los rivales que tendrá la Selección Mexicana, y así proyectar quién tendrá mejor participación en la Copa del Mundo.

Las rivalidades son uno de los factores porque el sorteo mundialista genera interés en la audiencia, incluso no sólo de los países participantes.

“Los aficionados seguirán el sorteo por los rivales históricos, como Argentina, Perú, que fue quien nos dejó fuera del mundial, y hay interés de saber qué va a pasar con Juan Antonio Pizzi, que será nuevo técnico de Arabia Saudita, y ha sido muy criticado”, señaló Nicolás Olea.

Además, la zona de América del Sur aportó 44.3 millones de personas a la transmisión del sorteo mundialista para Brasil 2014, siendo la zona geográfica que más audiencia aportó en el mundo. Europa le siguió con 24.3 millones y Asia con 10.4 millones.

Acudirá Putin al sorteo

El presidente ruso, Vladimir Putin, asistirá al sorteo en el Palacio del Kremlin. Putin, un gran aficionado al judo y los deportes de invierno, presidirá una ceremonia organizada por la FIFA y al que han sido invitadas más de 1,300 personas.

Antes del sorteo, el líder ruso se reunirá con las leyendas del fútbol mundial que participarán en el sorteo como asistentes, según el Kremlin.

La FIFA ha invitado a Diego Armando Maradona, Carles Puyol, Diego Forlán, Gordon Banks, Cafú, Fabio Cannavaro, Laurent Blanc y Nikita Simonián.

La ceremonia será presidida por el máximo dirigente de la FIFA, Gianni Infantino, y presentada por Gary Lineker, máximo goleador del Mundial 86.