Las taquillas del futbol mexicano han acortado diferencias en sus dos principales divisiones. Según datos obtenidos y proporcionados por los clubes a El Economista, los boletos para asistir a siete estadios de la Liga de Ascenso superan el precio de un ticket para presenciar un partido de la Primera División, y cuatro equipos más los igualan.

La entrada más económica en el máximo circuito es de 50 pesos, pero para ver los juegos de conjuntos de la exprimera A como Altamira, Cruz Azul, Hidalgo, Irapuato, León, Necaxa, Pumas Morelos y Leones Negros el rango oscila entre los 60 y hasta 150 pesos como mínimo.

Javier Llausas, director de Marketing del club Dorados de Sinaloa, explicó para este diario que algunos de los clubes de la Liga de Ascenso igualan cada vez más el nivel futbolístico o en infraestructura de los conjuntos de Primera. El nivel aumenta, el costo aumenta .

Uno de los mejores ejemplos es el conjunto de Irapuato, ya que el precio más barato para ver a Freseros es el mismo que para ver al club América en zona general: 100 pesos. Pero el Estadio Sergio León Chávez tiene mejoras en su infraestructura tales como un restaurante-bar dentro del recinto, palcos y plateas y zonas preferenciales con las que no todos los equipos en esta categoría cuentan.

Los clubes que buscan el ascenso se están homologando a los de la primera competición, incluso el valor de sus jugadores ya no está tan lejano. Desde que se redujo el número de equipos ya hay más patrocinadores, más inversiones en todos los aspectos, lo que se refleja en el nivel de juego , dijo Llausas.

Sin embargo, los altos costos no disminuyen la asistencia a los estadios. El rango de precios que maneja Dorados, por ejemplo, es de entre 50 y 150 pesos, y han obtenido una buena entrada en este torneo, con un registro según el propio club de entre 8,000 y 15,000 aficionados, lo que equivale a 70% de la capacidad de su recinto.

Somos algo paralelo. La cuestión regional cuenta porque son plazas con potencial de Primera División, el mejor ejemplo es Tijuana. Aquí aunque haya futbol de Primera la gente se enfoca en el equipo local , aseguró el directivo, y es que su club es el máximo representante del balompié en Sinaloa, una ciudad con 2.7 millones de habitantes.

Sólo cuatro equipos en búsqueda del ascenso tienen precios menores a los 50 pesos, uno de ellos es Correcaminos, que cuenta con uno de los estadios más antiguos construido en 1939; otro es Lobos de la BUAP que da acceso libre durante toda la temporada a los aficionados, ya que el conjunto forma parte de la Universidad Autónoma de Puebla.

Así, son 11 clubes de 15 de la exprimera A los que igualan o superan los costos de boletos de la Primera División, y que, a decir de sus propios directivos el precio resulta razonable pues su espectáculo lo vale .

Comparativa del rango de precios más económicos:

LIGA DE ASCENSO PRIMERA DIVISIÓN 
CLUBPRECIOCLUBPRECIO
Cruz Azul Hidalgo$130Pumas$120
Irapuato$100América$100
Pumas Morelos$90Cruz Azul$100
Leones Negros$80Tigres$95

llanely.rangel@eleconomista.mx