El pateador Mike Nugent falló en 10 ocasiones en las que pateó el balón para anotar el punto extra en su carrera en la NFL.

El mayor número de fallas las ha registrado en la presente fase regular, al no concretar la jugada de punto extra en seis ocasiones. Su efectividad es de 79.3%, la segunda peor marca en la liga, es la misma efectividad que registra en relación con los goles de campo. Dos días después de que falló la sexta jugada de punto extra, Cincinnati optó por cortar al jugador y su lugar lo ocupó Randy Bullock.

Lo anterior, es sólo un ejemplo de lo que sucede con los pateadores en las últimas dos temporadas. En la NFL ha disminuido la efectividad de los jugadores al momento de concretar el punto extra.

Por ejemplo, de la campaña del 2010 al 2014 al menos 25 de los 32 pateadores registró una efectividad de 100% al concretar el punto extra.

En mayo del 2015 se avaló el cambio de reglamentación del punto extra. Los dueños de la NFL aprobaron con 30 votos, que tras una anotación el ovoide se colocaría desde la yarda 15.

Una de las justificaciones fue que era una jugada ceremonial y la efectividad era de 99%. Tan sólo en la primera campaña que se aplicó, la regla la efectividad se redujo 5.21 puntos porcentuales.

En lo que va de la fase regular, de un total de 1027 jugadas se han fallado 66. Son seis los pateadores los que no han fallado dicha jugada la efectividad promedio es de 93.4% y de los cuales, Dan Bailey (Dallas Cowboys) y Justin Tucker (Baltimore Ravens) han mantenido resultados en su estancia en la NFL. En el caso de Dan son seis años y Justin son cinco temporadas y ambos se colocan entre los 10 jugadores que más ganan en dicha posición, con más de 3 millones de dólares. De las unidades totales que los equipos han acumulado tras 15 semanas disputadas, lo que han acumulado por puntos extras significan entre 5 y 13 por ciento.

El salario promedio de los pateadores en la NFL es de 1.6 millones de dólares. El jugador mejor pagado es Stephen Gostkowski (New England Patriots), con 4.1 millones de dólares, mientras que Randy Bullock (Cincinnati Bengals), con 134,117 dólares, es el que menos gana en dicha posición.

Stephen Gostkowski disputa su temporada número 11 con los Patriots, quien ha fallado únicamente en cuatro ocasiones en la jugada de puntos extra, tan sólo tres de los errores los registra en la presente temporada. El jugador de 32 años aporta al equipo dos de cada 10 unidades, tomando en cuenta los puntos extras y goles de campo.

yesme.cortes@eleconomista.mx