Monterrey y Tigres se enfrentan mañana por el liderato del Apertura 2017, situación que permitirá a la región Norte del país tener por quinta ocasión en seis temporadas al mejor conjunto de la Liga MX. Salvo el buen paso que tuvo Pumas en el Apertura 2015, los equipos norteños han dominado el Máximo Circuito.

Tigres (Clausura 2015), Monterrey (Clausura 2016) y Tijuana en el Apertura 2016 y Clausura 2017 fueron los clubes que se colocaron en la cima de la tabla. Para este semestre, el norte mantendrá la supremacía y sólo falta por descifrarse si son Rayados o felinos los que se queden con el superliderato.

La estadísticas son claras, pero ¿cuál ha sido la receta para que los planteles de la zona norte mantengan la hegemonía?

Presupuesto, apuesta argentina y continuidad

Tras una revisión hecha por El Economista, la inversión que hacen para conformar sus planteles ha marcado diferencia a su favor. En el Clausura 2015, Tigres fue el equipo con la segunda nómina más valiosa (53 millones de dólares); un año más tarde, Monterrey también se ubicó en esa posición (56 mdd). Para el actual Apertura 2017, Tigres y Rayados hacen el 1-2 con 84.3 y 53.6 millones de dólares. Por su parte, Tijuana fue la excepción, al tener una plantilla con un valor total de 52.4 millones y ser la octava más valiosa.

El presupuesto que los destaca como uno de los clubes más poderosos les ha permitido salir al mercado sudamericano en busca de futbolistas.

Ha sido la nacionalidad argentina, con 25 apariciones en los lideratos de estos equipos, la que más confianza ha recibido. Nombres como los de Nahuel Guzmán, Federico Vilar, Rogelio Funes Mori, Ismael Sosa y Gabriel Hauche destacan entre ellos.

Después, son los colombianos los que más representación tuvieron con nueve embajadores. Edwin Cardona, Dorlan Pabón y Avilés Hurtado son de los más destacados.

Sobre los jugadores mexicanos, es la cantera del Atlas la que más representantes tuvo en estas plantillas con Jorge Torres Nilo, Hugo Ayala y Alfonso González, que busca el liderato este torneo.

El darle continuidad a las plantillas también ha sido una apuesta que les ha dejado beneficios. Tigres logró su liderato en el Clausura 2015 con una media de 3.6 años en el equipo a la hora de amarrar el primer sitio por parte de sus elementos más utilizados. José Rivas con 11, Israel Jiménez (7) y Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo (5) fueron los más destacados.

Los Rayados se hicieron del primer sitio dos torneos más tarde con un promedio de 4.2 años entre sus jugadores que más actividad tuvieron. Jonathan Orozco (11.5), Jesús Zavala (10-5) e Hiram Mier son los más sobresalientes. Cabe destacar que en algunos casos existieron elementos que salieron a préstamo de la institución un semestre pero conocían de sobra por más de cinco años la institución a la que representan.

Tijuana fue el club que menos tiempo juntos tuvo a su plantilla y aun así se hizo del primer sitio con apenas 1.5 y 2 años a la hora se asegurar la cima de la clasificación en el Apertura 2016 y el Clausura 2017.

Para el actual cierre de campaña, Rayados promedia 1.9 y Tigres 3.6 años.

Experiencia de los TÉCNICOS, sistema 4-4-2 y apoyo de la afición

El Clásico del norteño cuenta con directores técnicos que ya saben lo que es ganar al menos un campeonato. Ricardo Ferretti obtuvo el liderato en el Clausura 2015, luego de haber ganado tres títulos y de también haber dirigido a Pumas y Chivas.

“Sabe manejar bien los planteles, los disciplina. Además, ha sido muy inteligente a la hora de llevar a sus refuerzos, porque sabe perfectamente lo que quiere en la cancha”, dijo Miguel España, quien fue dirigido por el Tuca en Pumas.

Antonio Mohamed hizo lo propio con Rayados un año más tarde y con dos títulos en su carrera. El Turco antes pasó por América.

“El armado del plantel de Monterrey es otro factor que ha permitido que los Rayados se encuentren en el primer lugar de la tabla y desde ahora sean contendientes al título”, expresó Daniel Brailovsky, analista de Fox Sports.

Finalmente, Miguel Herrera, quien obtuvo dos superlideratos con Tijuana, llevó a las Águilas a coronarse en el 2013.

“El Piojo sabe muy bien cómo entrar en la cabeza de los jugadores y por eso es un técnico triunfador”, agregó el Ruso.

Sobre los parados tácticos, el más elegido fue el 4-4-2, sistema empleado por los tres entrenadores; el 4-3-3 fue el segundo más utilizado, siendo Herrera y Mohamed los que recurrieron a él.

Finalmente, estos clubes que han dominado la Liga en los últimos tiempos, han contado con una asistencia superior al 91% de sus respectivos estadios, siendo Tijuana en el Clausura 2017 con 98.5% de ocupación de sus gradas, y Tigres en el actual Apertura 2017 en el que aspira a la cima, con 98.3%, los más destacados.