Los malos resultados que ha obtenido Pumas esta temporada, con sólo una victoria durante seis partidos, en otro equipo como Guadalajara o América significarían la sustitución de su timonel. Pero en este caso el estratega Guillermo Vázquez Jr. cuenta con el respaldo de la directiva universitaria, que suele ser paciente con los técnicos que le han brindado algún campeonato a los auriazules, así lo demuestran los resultados de Hugo Sánchez y Ricardo Ferretti.

Ferretti comenzó a dirigir a Pumas en el torneo Apertura 2006 y sólo tres años después consiguió la sexta corona con los universitarios. Sin embargo, a la campaña siguiente, en el Apertura 2009, obtuvo los peores resultados en su diligencia con el equipo, pues sumó ocho derrotas (cinco consecutivas al inicio de la justa) y cinco empates en 17 partidos.

Números que no significaron su destitución, ya que se mantuvo en el banquillo del club durante una campaña más. A pesar de que con estos resultados, según datos recopilados por El Economista, la productividad que tuvo Pumas fue de 45.8 por ciento.

Un rendimiento parecido al que obtuvo Hugo Sánchez en las nueve ligas locales en que fue timonel del conjunto, con 49.2%, estadística con la que el ídolo universitario hizo a los auriazules del bicampeonato en el año 2004. No obstante, al igual que Ferretti, después de su último título registró su peor racha con 11 derrotas en 17 partidos y también se mantuvo una campaña más al frente del equipo.

Hoy toca el turno a Guillermo Vázquez Jr., el cual necesitó de un año al frente del club para coronarlo campeón y su productividad hasta ahora rebasa la de ambos técnicos, con 52.2 por ciento. Quizá sea por eso que Mario Trejo, director deportivo, aseguró que Vázquez Jr. seguirá firme al frente del equipo.

Este fin de semana los felinos visitan a Cruz Azul, en busca de salir de la mala racha que los tiene con un solo triunfo tras seis fechas del Clausura 2012.

llanely.rangel@eleconomista.mx