El traspaso de Mateus Uribe al Porto es una buena lección para todo el futbol mexicano. Si fichas a bajo costo y el jugador rinde puedes ingresar el doble de lo que te costó y si trabajas tu cantera los ingresos son mayores.

El equipo portugués pagó —según diarios locales— 13.3 millones de dólares por el jugador colombiano y se convirtió en la tercera venta más alta del club en su historia. América ha hecho de la venta de jugadores uno de sus principales ingresos, tan sólo en las últimas 10 temporadas los ingresos superan los 117 millones de dólares.

Este verano ya realizó dos de sus tres traspasos más altos: Edson Álvarez al Ajax y ahora Mateus al Porto. Pero hace unos meses vendió a Diego Lainez al Betis.

Si consideramos sus cinco ventas con mayores ingresos en la historia del club, vemos que tres de ellos son jugadores de cantera (Edson Álvarez, Diego Lainez y Raúl Jiménez), ¿qué significa eso? Que la ganancia incrementa exponencialmente.

De acuerdo con datos obtenidos por El Economista, por cuatro años de formación estos tres jugadores le costaron 422,000 dólares aproximadamente por cada uno, es decir 1.2 millones en total, pero los ingresos por sus ventas ascendieron a 41.5 millones de dólares. Ni siquiera hay que hacer la operación para saber que las ganancias fueron altísimas.

En el caso de Mateus fue diferente, lo compraron en 6.1 millones y lo vendieron en 13.3 millones de dólares. La misma situación ocurrió con Christian Benítez (qepd), la cuarta venta más alta en la historia del equipo, por quien pagaron 8.9 millones y lo traspasaron en 13 millones a un equipo de Qatar.

Se une a Marchesín

Uribe se unirá en el Porto al portero argentino Agustín Marchesín, quien el miércoles también salió de las Águilas del América.

“Uribe inicia una nueva etapa futbolística en un equipo referente en Europa como lo es el Porto, donde sin duda demostrará su enorme talento y calidad”, informó el América.

El colombiano de 28 años debutó en el 2010 con el Español de la Tercera División de Argentina. En Colombia jugó para Envigado, Deportes Tolima y Atlético Nacional.

Con Atlético Nacional ganó la Copa Libertadores en el 2016 y la Recopa Sudamericana en 2017.

Con la Selección de Colombia disputó el Mundial del 2018 en Rusia y la reciente Copa América en Brasil.

“Porto se caracteriza siempre por tener grandes jugadores y es un equipo que te permite llegar posteriormente a otras ligas. Es una responsabilidad grande porque es un equipo con muchos pergaminos, donde la exigencia es alta, es un nuevo objetivo y espero cumplir mis logros”, dijo Uribe al periódico Récord.

[email protected]