Que José Manuel de la Torre vaya a echar mano de ocho jugadores que militan en Europa no es ninguna garantía de éxito para el futbol mexicano. De acuerdo con números obtenidos por El Economista, sumando todos los partidos que disputaron los equipos de nuestros seleccionados, el promedio de participación indica que no son futbolistas habituales o de los llamados indiscutibles.

Para muestra, un dato: de estos ocho jugadores, cinco no tienen su futuro estable o definido y alguno de ellos quizás regresen a México. Europa no les ha sentado como una maravilla, al menos la temporada pasada.

De 398 encuentros posibles, nuestros representantes en el viejo continente solo alcanzaron a jugar 204 partidos, quedándose apenas en 51.2% de actividad.

Chícharo y Moreno, los más constantes

Javier Hernández, con una presentación de ensueño en Europa, es el seleccionado mexicano más utilizado en aquellas latitudes. El goleador del Manchester disputó 43 de 60 partidos con el subcampeón de la Champions, alcanzando 71% de actividad.

Detrás del exchiva aparece otro joven jugador, que ya ha dejado huella en Holanda. Héctor Moreno, zaguero del AZ, saltó a la cancha en 33 de 47 ocasiones posibles, para promediar 70% de participación.

Con 26 jornadas siendo tomado en cuenta de 43 posibles, Carlos Salcido se coloca en el tercer puesto de ésta lista, promediando 60% de actividad. Su excompañero en el PSV, Francisco Rodríguez, disputó 28 de 52 partidos, registrando 53% de participación.

Guardado y Giovanni merecen mención especial

Andrés Guardado disputó 20 de los 44 compromisos del Deportivo La Coruña, alcanzando 45%, aunque hay que dejar claro que el exatlista arrastró una lesión durante cinco meses, que el cuerpo médico de su club tardó en detectar de forma correcta. El ya dos veces mundialista concluyó como titular.

Giovanni Dos Santos no presenta buenos números si sumamos los meses en los que estuvo en el Tottenham más los que actuó para el Racing. Haciendo esas cuentas, Gio disputó 20 de 51 de los posibles, alcanzando 39% de actividad. Vale desatacar que el volante concluyó en gran forma el torneo con el Racing, marcando cinco goles y destacando como una figura por la que pujan para que se quede en Santander.

Juárez y Barrera fueron un desastre

Los últimos en la lista son Efraín Juárez, con 14 juegos de 53 posibles y 26% de actividad, y Pablo Barrera con 20 de 48, saltando regularmente como suplente, alcanzando 41% de participación, y siendo tomado en cuenta por última vez el 15 de enero.