La pasión, cariño, respeto y ganas de lograr los objetivos se han convertido en las razones para que en una época en la que es común que los futbolistas cambien de club cada semestre haya quienes apuesten por echar raíces.

En la actualidad es difícil que un club se atreva a firmar a un refuerzo por muchos torneos, por eso llama la atención que hombres como Jesús Zavala, mediocampista de Monterrey, y Julio César Domínguez, defensa central de Cruz Azul, puedan presumir el tener una sola camiseta en su carrera, que rebasa los 12 años de profesionalismo. Actualmente ambos elementos disputan su temporada 25 en la Liga MX, siempre con los mismos colores.

“Quiero ser un ídolo y referente, símbolo y leyenda del Cruz Azul”, dijo Domínguez cuando cumplió una década con la Máquina, club con el que presume haber jugado “todos los torneos” y ser “regular”. A sus 30 años, el Cata tiene 381 duelos en Liga MX, de los cuales registra 378 como titular.

Existen otros casos como los de Jesús Corona, quien vive su décima octava temporada con la Máquina, club en el que dice sentirse “encantado” y con el cual ha querido permanecer en busca de “darle alegrías a la afición” celeste.

En Nuevo León las razones por las que Juninho, su capitán brasileño que disputa su torneo 16 con los Tigres, se siente feliz y “respetado y tratado con mucho cariño”, situación que le permiten a él y a su familia mantenerse en el estado después del retiro.

Y también a quienes les mueve “la pasión” por unos colores, a los cuales abiertamente se han declarado aficionados. Gerardo Kampa Ruiz, arquero y capitán del Atlante, dijo a El Economista que la entrega con la que trabaja le ha permitido mantenerse con los Potros de manera ininterrumpida desde hace 12 torneos, a pesar de que sus actuaciones han despertado interés de otros clubes.

Ruiz agregó que tras algunas temporadas en Liga MX en las que no pudo consolidarse como titular, “el hambre de querer triunfar, no sólo en la Liga de Ascenso” le ha permitido mantener el nivel y las ganas de trascender con el cuadro azulgrana.

“Lo he manifestado en muchas oportunidades que lo mejor que me podría pasar es regresar a Liga MX pero con un ascenso con Atlante, eso sería el mayor logro que podría tener”, expresó Kampa, quien agregó que estar en una “Liga top” es lo que lo ha mantenido con “esperanza” y motivación para hacer bien las cosas, a pesar de que en ocasiones las circunstancias extracancha.

En números consultados por este diario son tres los jugadores en activo que han disputado más de 20 torneos en un sólo equipo.