El talento procedente de tres continentes es uno de los factores por los que San Antonio Spurs está en las semifinales de conferencia de la NBA. De hecho, los de Texas son el equipo que más jugadores extranjeros tienen en esta etapa de la postemporada.

De Francia, Tony Parker y Boris Diaw; Emmanuel Ginobili, de Argentina; el brasileño Tiago Splitter, así como Patrick Mills, de Australia, son la legión foránea de SA.

Parker es el más destacado en contribución de puntos por juego (ppj). El Novato del Año en el 2001 promedió 21 en cada uno de los cuatro duelos ganados sobre Utah. Sus máximas actuaciones fueron con 27 y 28 tantos.

Después aparece Ginobili, con rendimiento de 8.5 ppj y 4.5 asistencias; Splitter aporta ocho puntos y tres rebotes. Boris Diaw agrega hasta ahora 5.5 puntos y 4.8 rebotes; Mills, tres puntos.

La cuota de los extranjeros en spurs representan 45% de la media de puntos en la primera ronda de playoffs.

De España, Congo, Brasil...

Cinco franquicias en la segunda ronda de playoffs tienen dos jugadores internacionales cada uno.

Con Lakers, el español Pau Gasol promedia 12.9 unidades y 9.1 rebotes por encuentro, seguido del congolés Christian Eyenga y su media de 1.3 ppj.

Oklahoma City cuenta con el también nacido en Congo, Serge Ibaka (11 tantos) y con el suizo Thabo Sefolosha (3.3 ppj). Mickael Petrus (1.4 ppj), de Guadalupe y el montenegrino Aleksandar Pavlovic (1.3ppj) militan en Boston.

El brasileño Leandro Barbosa contribuye con 6.8 unidades para Indiana. Ronny Turiaf, de Francia, dos puntos y el canadiense Joel Anthony 2.8 tantos con Miami.

[email protected]