El que 10 de los 11 jugadores que militan en Europa hayan sido considerados por Javier Aguirre para concentrarse con la Selección es un motivo para ilusionarse, según los especialistas. Ricardo Peláez, exmundialista en Francia 1998, y Carlos López de Silanes, comentarista de TDN, platicaron con El Economista y sentenciaron que a pesar de sólo cuatro de estos futbolistas superan 50% de participación con sus clubes, cuentan con los argumentos necesarios para marcar diferencia en el Tricolor.

En total los clubes donde militan los futbolistas nacionales han disputado 478 partidos, de los cuales los mexicanos han jugado 206, es decir 43% de los cotejos.

Si bien los datos obtenidos por este diario son claros al indicar que sólo Andrés Guardado, Carlos Salcido, Francisco Rodríguez y Héctor Moreno han jugado con regularidad en sus equipos, para Peláez y López de Silanes no es motivo para pensar de manera negativa.

Se da cierta lógica de que 10 de los 11 jugadores que están en Europa sean tomados en cuenta en la lista de Javier Aguirre. Si bien es cierto que muchos de ellos no tienen actividad, sí conocen el futbol mexicano, el entrenador los conoce y algunos actúan en posiciones clave. Sin duda vienen a hacer más sólido el aparato de la Selección.

Lo ideal sería que tuvieran una participación mayor con sus equipos, pero aunque tengan pocos minutos por algo están en Europa y son tomados en cuenta por Javier Aguirre , argumentó Ricardo.

Para Carlos López, la experiencia y el roce de nuestra legión europea será vital para el equipo dirigido por el Vasco Aguirre. Para la Selección cada uno de ellos debe de ser importantísimo en su posición por su experiencia. Si empezamos hablando de Rafael Márquez su liderazgo debe ser aprovechado en la central o como volante de contención.

Al igual que él, los otros defensores deben de marcar diferencia con los que tenemos aquí en México, igual se debe encontrar alguien que le compita y acompañe al Chicharito para que haga goles .

Tras ser cuestionado si la inactividad en partidos oficiales puede perjudicar a los mexicanos en Sudáfrica, Carlos fue claro y respondió que el roce es importantísimo, y más en el futbol europeo en el que todos los días tienes que pelear tu puesto y la intensidad en los entrenamientos es mayor .

Si bien ambos especialistas y exjugadores avalan la presencia de los europeos, Carlos no tuvo empacho en mencionar que Jonathan Dos Santos no está apto para ponerse la playera verde.

Jonathan no está probado, tiene poco tiempo entrenando con el primer equipo y para mí sí es una complicación. Los demás no porque ya llevan mucho tiempo entrenando , concluyó.

A pesar de que los números de nuestros europeos pueden causar algún susto, los especialistas aseguran que deben ser utilizados, ya que podrán marcar diferencia.