La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) confirmó las cuatro plazas que se integran para la temporada 2019-2020.

Serán 18 franquicias las que compitan y las que se suman son: Dorados de Chihuahua, Fresnillo, Astros de Jalisco y Pioneros de Quintana Roo. La división de los equipos será Zona Este y Oeste, cada una se integrará por nueve organizaciones. La fase regular se disputará del 19 de septiembre al 27 de diciembre.

La postemporada comenzará el 8 de enero y concluirá el 1 de marzo. Clasificarán los mejores cuatro organizaciones de cada zona.

Así, la liga llegó al límite de equipos que se planteó para su expansión (18 franquicias). El presidente de la LNBP, Sergio Gánem, indicó que el valor de las franquicias ya incrementó y “es un valor que tiene que ver con la oferta y la demanda. La liga ya no tiene franquicias para vender, si alguien quisiera integrarse tendría que ser asociándose en alguna plaza o comprando una de las membresía de los equipos actuales, ya sea para permanecer en la misma sede o cambiarla. En  tres años se han ido 3-1 o 4-1, en algunos casos”.

Existen solicitudes de 11 sedes que buscaban tener una organización, pero son proyectos que se evaluarán para que se conforme una liga de desarrollo.

La liga está negociando integrar a cinco empresas bajo el esquema de patrocinio, asimismo, con una de ésta se encuentra en pláticas para que tenga el naming de la liga.

Además están en proceso de vender los derechos de televisión. “Ya merecemos recibir recursos por el producto que tenemos. Es la necesidad de que ese dinero que pudiéramos ingresar le sirva a la liga”, comentó el directivo.

Actualmente, es un rubro que no les genera ingresos. La liga reportó una audiencia total de 29.08 millones de personas durante toda la temporada, a través de televisión, YouTube y Facebook. Significó un incremento de 7 millones de televidentes en comparación con la campaña pasada (31%).

Entre los puntos que buscan fortalecer en el plan de negocios que estableció la LNBP está en incrementar el trabajo que se realiza con los patrocinios globales, con el fin que de los “equipos tengan más recursos y que los inviertan en las plantillas que representan”, indicó el presidente de la liga.