En la era de Jorge Vergara en Chivas no se puede presumir de acertar con los entrenadores que llegan al club. Y es que con la renuncia de Ignacio Ambriz, técnico número 14 en la década que el directivo lleva al frente del Guadalajara, El Rebaño promedia 47% de productividad de la mano de distintos estrategas que han pasado con más pena que gloria por la institución.

Por si esa cifra no fuera suficiente razón para alarmarse, también hay que mencionar que de los 14 hombres que han desfilado en el banquillo, sólo cuatro de ellos superaron 50% de productividad, aunque dos de ellos sólo dirigieron dos compromisos (Juan Carlos Ortega, en el Clausura 2005, y Omar Arellano, en el 2009, lograron 67 por ciento).

Hans Westerhoff, el de mejor promedio; Chepo, la única corona

Hans Westerhoff, el entrenador holandés que estuvo en el equipo en dos etapas, es quien alcanza el promedio más alto, con 54% de productividad. AquelChivas del 2004 jugaba bien al futbol, pero no pudo lograr el campeonato.

Si bien José Manuel de la Torre logró 52%, destaca en la lista de entrenadores de la última década en Chivas, porque el ahora técnico de la Selección Mexicana fue el único que llevó al club al campeonato (2006).

Fernando Quirarte tiene la peor cosecha

Si bien con Fernando Quirarte al mando Chivas concluyó en el superliderato en el Apertura 2011, al acumular sus dos campañas, él alcanza un promedio de 27%, el peor de la era Vergara. Basta recordar que dejó su puesto tras hilar cuatro triunfos en el mismo número de jornadas.

El segundo peor promedio lo registró el español Xabier Azkargorta, estratega que sólo alcanzó una productividad de 31% para el campeonato del Clausura 2005.

Tras la salida de Nacho Ambriz de Chivas, Jorge Vergara deberá pensársela bien para elegir al entrenador que arrancará el Apertura 2012, porque de lo contrario su lista de técnicos seguirá aumentando bruscamente. Por ahora, con Alberto Coyote, quien dirigirá los dos últimos compromisos del torneo, ya tiene 15 nombres en apenas 10 años.

Rafael Ortega regresa a la jefatura de servicios médicos

El expresidente deportivo de Chivas, Rafael Ortega, aseguró no sentirse sorprendido tras dejar su cargo para volver a encabezar el departamento médico del club.

Nosotros sabíamos que esto venía, es una decisión institucional, donde todas las partes conocieron nuestros puntos de vista y esto, finalmente, me parece que es la mejor decisión, que la empresa de Johan Cruyff se responsabilice del futbol en Chivas y yo me responsabilice del área médica de Chivas, es la mejor decisión , declaró tras conocer la resolución de la institución.

carlos.herrera@eleconomista.mx