La presente edición de las Finales fue menos llamativa para los aficionados estadounidenses, ya que los números registrados hasta el tercer juego tuvieron una baja de aproximadamente el 10% en la audiencia promedio por partido, en comparación con las tres ediciones previas, según los datos reportados por Sport Media Watch.

El título en esta ocasión ganado por Golden State Warriors, se disputó ante los Cavaliers en una serie que barrieron 4-0.  Cada encuentro en promedio fue visto por 17.9 millones de personas en territorio estadounidense, misma cifra que se registró en las Finales del 2000 (Los Angeles Lakers contra Indiana Pacers, seis duelos) y 2004  (Los Angeles Lakers contra Detroit Pistons, en cinco partidos).   

La mayor audiencia promedio que se ha registrado en las Finales, al menos en las últimas dos décadas, fue en la serie que disputó Chicago y Utah, en 1998, con 29 millones de televidentes promedio (6 duelos).

Las Finales del 2015 al 2018 suman una audiencia total de 417.6 millones de aficionados. De las cuatro veces que se han enfrentado Cleveland y Golden State, la ocasión que más gente sintonizó la televisión fue en el 2016 (7 encuentros), con un total de 141.9 millones de televidentes, es decir, el 43% de la población que habita Estados Unidos, mientras que ahora le dio seguimiento el 16% de la población, hasta el tercer juego sumaban 53.8 millones de individuos.

En el caso de las Finales de Conferencia que se disputaron en siete encuentros, se registró un incremento en la audiencia. En el caso del Este el incremento fue de 35% (Cleveland vs Boston) y en el Oeste de 44.6% en comparación con el año pasado (Warriors vs Rockets, registraron el mayor promedio por duelo). Las finales de la Conferencia Oeste son las que más televidentes han sintonizado del 2015 al 2018, con un total de 197.5 individuos –el número de televidentes por encuentro no sobrepasa los 10 millones-.

Una de las noticias positivas para la liga fue que la audiencia tuvo un alza de 8% en la fase regular. En relación con el número de partidos que transmitieron de manera local (ESPN, TNT y ABC), por segundo año, Golden State (2.72 millones televidentes) y Cleveland (2.65 millones de individuos) lideraron el listado, con más de 25 encuentros transmitidos. Los Warriors registraron una baja de cuatro puntos porcentuales.

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Protagonizar por cuarta vez consecutiva las Finales, ha hecho que tanto Warriors y Cleveland adhieran seguidores. De acuerdo con datos de Nielsen Sport, la base de aficionados Golden State se multiplicó por seis, ya que pasó 1.8 millones (2014) a 11.5 millones (2018). La organización ya empató en el número de títulos a los Chicago Bulls (6) y comparten el tercer peldaño entre las franquicias con más ganadoras de la NBA.

En el caso de LeBron James y compañía en el mismo periodo solo han acumulado un campeonato, pero prácticamente triplicaron su base de aficionados, al pasar de 4.2 millones (2014) a 11.2 millones (2018). En ambos casos en el último año ya no registran cambios y se mantienen los mismos números.