Fue un sábado 25 de febrero del 2006 cuando Victor Mahbub fue presentado como presidente del patronato de Pumas, sus logros hasta entonces lo respaldaron. Hoy tras seis años en el cargo se ha puesto en duda su continuidad pero tiene la firme idea de que como aquel día sus resultados lo avalen de nuevo.

Con Mahbub, los universitarios han debutado a 22 jugadores canteranos del 2008 a la fecha de acuerdo con datos oficiales publicados por la Federación Mexicana de Futbol, han obtenido ocho participaciones en la Liguilla de 12 torneos y dos campeonatos, además de que siempre han apostado por proyectos en beneficio del talento mexicano como la Casa Club Pumas apenas presentada.

Así el próximo viernes Mahbub confiará en que se repita la historia del pasado en la que llegó a la punta del patronato con un currículo portentoso. Graduado en la Facultad de Ingeniería había sido presidente de egresados de la misma, también fue parte del comité ejecutivo del club Pumas durante 10 años y colaborador en la comisión de las fuerzas básicas y la construcción de la Cantera. Nadie puso en duda su elección.

Pero tenía un lugar difícil de cubrir pues era el sucesor de Arturo Elías Ayub quien con sólo cinco años en el cargo consiguió que el equipo participara en tres ocasiones en la Liguilla y se coronara en dos ocasiones Clausura y Apertura 2004. Además de que consiguieron el trofeo Santiago Bernabéu, el Campeón de Campeones y un subcampeonato en la Copa Sudamericana.

Asimismo Ayub logró un promedio de asistencia al Estadio Olímpico Universitario de 57,000 aficionados luego de que la mayoría se habían alejado tras 14 años sin obtener un título. Por tales motivos la salida del empresario no permitió que la llegada de Mahbub al equipo fuera vista con alegría.

El actual presidente tenía previstos muchos cambios. Estaba decidido a resucitar la cantera y al mismo tiempo en el ámbito deportivo a evitar el descenso. Para ello su llegada significó la salida de nueve jugadores durante dos temporadas consecutivas, la mayoría extranjeros como Martín Alejandro Cardetti y Ailton Da Silva por lo que el equipo enseguida mostró su incomodidad.

Pero los Pumas se alejaron del descenso y a sólo un año consiguieron llegar a una final, lo que le permitió seguir a frente. Luego obtuvieron dos campeonatos en el Clausura 2009 y 2011, igual que con Arturo Ayub, la diferencia es que con Mahbub los universitarios han tenido el doble de participaciones en la Liguilla.

Además, la inversión de Mahbub en la cantera empezó a brindar resultados pues durante su gestión consiguió vender jugadores al extranjero y en altos costos. Algunos de ellos como Héctor Moreno (4 millones de euros) y Pablo Barrera (4.8 millones de euros). Eso sin contar que tan sólo en los últimos tres años ha debutado a canteranos.

Sin duda desde la creación del patronato en el año 2001, Mahbub ha sido el presidente que más resultados ha brindado en cuanto a cuestiones deportivas, sus estadísticas lo respaldan, quizá es por eso que confía tanto en su reelección.

[email protected]