El mercado que ha captado la NFL en México mostró que es distinto a la base que ha construido la liga en Inglaterra.

La afición mexicana justificó ser una las naciones importantes para el deporte fuera de EU.

La liga sí anticipaba tener éxito, pero también quedaron muy sorprendido del evento, y eso nos obliga a entregar este año un mejor evento , comentó, entrevistado por El Economista, Arturo Olivé, director general de NFL México.

El directivo indicó que entre los puntos que se trabajan está el ampliar la relación entre México y la liga más allá del 2018 y en incrementar el número de aficionados ávidos y esto aumentaría el volumen del negocio. En relación con los ingresos registran crecimiento a doble dígito. También se considera que todos los equipos de la liga jueguen por lo menos una ocasión en nuestro país.

El pasado Monday Night que se celebró en nuestro país tuvo una audiencia promedio de 33 millones de espectadores y generó 45 millones de dólares en derrama económica, según el estudio de Sport Industry Group. Para el partido que disputarán el 19 de noviembre, los Oakland Raiders contra los New England Patriots, en el Estadio Azteca, se estima generará un mayor impacto.

Olivé indicó que Oakland pasó de ser la quinta franquicia más seguida en México a la cuarta posición, el tercer sito lo ocupa New England, el segundo, Dallas y el primero, Pittsburgh.

Se estima que sea mayor la audiencia y el número de seguidores estadounidense que viajen a México a consecuencia del partido, por mencionar algunos rubros. El año pasado viajaron 10,000 seguidores y en promedio permanecieron 5.5 días en el país.

Aunque aún no hay datos definitivos, en relación con la base de aficionados ávidos, se estima un aumento de entre 10 y 15 por ciento. El análisis que está realizando la liga es sobre el aficionado del deporte en México y están poniendo énfasis en los segmentos económicos que están ligados con la NFL. Se manejan cifras preliminares de entre 24 y 25 millones de aficionados totales , explicó Olivé.

¿Cuáles fueron las reacciones ?de los dueños de las franquicias, tras el Monday Night en México?

Las reacciones en general han sido muy positivas, todos ellos quedaron gratamente impresionados de lo que se hizo, han levantado la mano y siguen levantando la mano para conocer más y querer venir a México.

¿Cuál es el punto a mejorar para el partido del 2017?

En alimentos y bebidas no anticipamos que la gente llegara con tanta anticipación y para el medio tiempo ya se habían terminado. Para este años estaremos preparados.

La mercancía oficial también se nos acabó rápido, nos funcionó bien el protocolos de estacionamientos remotos. En el Fan Fest nos fue muy bien, pero nos quedó chico el espacio en el Bosque de Chapultepec, entonces estamos hablando de repetirlo en un espacio más grande, puede ser el Zócalo, el Monumento a la Revolución.

¿Cuáles son factores que ?determinarían el incremento ?de las entradas al partido?

Los boletos están cotizados en dólares y nuestras corridas financieras también. Lo que hicimos fue establecer el valor de los boletos en dólares y realizar la conversión por el tipo de cambio. El tipo de cambio ha modificado, es muy probable que los precios se modifiquen. Incluso, los Raiders aumentaron los precios de sus boletos de temporada regular. Estamos tomando en cuenta ese porcentaje de incremento que manejaron como equipo local, el tipo de cambio, no podría decir en qué porcentaje incrementará, pero si es muy posible que los precios se modifiquen.

¿Cuál es la estrategia a seguir por parte de la NFL?

La NFL tiene el proyecto claro en la parte internacional, tenemos una estrategia que le llamamos visión 2020, que está marcando lo que tenemos que hacer de aquí al 2020, de ahí que esta primera fase de juegos en México es hasta el 2018 y queremos darle continuidad. Creo que al final del día todo se está acomodando.