Con las semifinales definidas, también algo está claro: habrá nuevo técnico campeón de Liga MX. Juan Reynoso (Cruz Azul), Nicolás Larcamón (Puebla), Guillermo Almada (Santos) y Paulo Pezzolano (Pachuca) nunca han ganado un campeonato en México, pues ni siquiera han llegado a una final; de hecho, Larcamón apenas vive su primer torneo en el país. Cruz Azul enfrentará a Pachuca y Puebla a Santos en la antesala de la lucha por el título, en la que solo Monterrey quedó a deber al ser de los primeros cuatro del torneo regular y quedar fuera en cuartos de final. En esa derrota fue clave el juvenil Ronaldo Prieto, quien entró de cambio y le dio el pase a la semifinal a los Guerreros en el tiempo suplementario.

Ronaldo Prieto entró de cambio en el duelo de cuartos de final entre Rayados y Santos y le dio el pase a la semifinal a los Guerreros en el tiempo suplementario. Hasta ese momento, los de la Laguna habían sufrido en la última parte de la cancha, pues carecieron de definición durante todo el juego. De acuerdo a las estadísticas oficiales, el único tiro a gol en todo el partido fue justo el de Prieto, que también significó su primer gol en primera división.

Monterrey, por su parte, fue recibido en el partido de vuelta en el estadio BBVA por más de 15,000 aficionados que nunca apagaron los cánticos, apoyo que necesitaba los dirigidos por Javier Aguirre para remontar el déficit negativo de 2-1 que les dejó el partido de ida en Torreón.

Las transmisiones de televisión dejaron entrever que es imposible tener el control de los aficionados en cuanto a protocolos sanitarios, pues una vez dentro son ellos quienes deciden hacer uso, o no, del cubrebocas.

Al minuto 30, un gol de Maxi Meza, tras un tiro de esquina que rechazó al centro el guardameta de Santos, Carlos Acevedo, y cuyo rebote fue fortuito para el mediocampista, le había dado el pase momentáneo al Monterrey al estar mejor colocado en la tabla general.

Antes de ir a la pausa, el conjunto local perdió a César Montes, quien fue aquejado, a simple vista, por un problema muscular. El defensa seleccionado mexicano fue levantado del campo en camilla y en su lugar ingresó el colombiano Stefan Medina.

No fue fácil mantener el marcador para el conjunto Rayado, pues el equipo dirigido por Guillermo Almada regresó de la pausa con un juego ofensivo más pronunciado y con llegadas peligrosas que, en la última instancia, eran salvadas por Miguel Layún, Jesús Gallardo o el propio Medina.

Fue hasta el minuto 91 que, gracias a un tiro de esquina por derecha cobrado por el conjunto santista, el balón rebotó en las piernas de Jesús Gallardo habilitando a Ronaldo Prieto, quien remató con fuerza frente a la red dentro del área chica y sin marca alguna.

De esta manera, los Guerreros regresarán a semifinales por primera vez desde el Clausura 2018, mientras que Rayados de Monterrey extiende su racha a dos torneos consecutivos siendo eliminados en su primera ronda de postemporada (cayó ante Puebla en el repechaje del Guardianes 2020); en ambas ocasiones, por posición en la tabla general, eran considerados favoritos.

De acuerdo al Newsletter, El Míster, Javier Aguirre es el segundo técnico mejor pagado del continente americano, en un listado en el que en los primeros 15 no está considerado Almada.