Cruz Azul no sólo tiene el mejor inicio de campeonato de su historia, sino que además supera - hasta lo que va del torneo- las cifras de la época más gloriosa del club, cuando entre las temporadas 1968-69 y 1973-74 obtuvieron cinco de sus ocho títulos de Liga.

Por aquellos años los nombres de Miguel Gato Marín, Alberto Quintano, Javier Kalimán Guzmán, Fernando Bustos, entre otros, construyeron a la más gloriosa Máquina que se haya visto; pero por más laureda que fue no tuvo el arranque del conjunto que comanda Luis Fernando Tena en este Clausura 2014.

Los 19 puntos que ahora tiene, producto de seis triunfos y un empate, han permitido al equipo dirigido por Luis Fernando Tena dejar huella en los registros del club cementero, que con 90% de productividad se perfila para realizar la campaña más destacada desde que participa en la Primera División.

En la temporada 1968-69, un torneo largo en el que existía mucho tiempo para planear, Cruz Azul - de la mano del estratega mexicano Raúl Cárdenas- ya había alcanzado 90% de productividad tras siete partidos disputados. El actual cuerpo técnico supera ese registro, ya que en aquella oportunidad el equipo había marcado 11 tantos por tres recibidos y en la actualidad ha festejado 14 por sólo dos permitidos.

Y de aquel tricampeonato del club entre 1971-72 y 1973-74, sus mejores números en siete fechas ocurrieron en la temporada 72-73, cuando ganaron cuatro juegos, empataron uno y perdieron dos.

De nada serviría un arranque así si no conseguimos el objetivo que queremos (el título) , argumentó Alejandro Castro. El club no se corona desde diciembre de 1997.

Tena y su equipo de trabajo no han sabido de pretextos, a pesar de que pudieran echar mano de ellos. El entrenador tuvo poco tiempo para trabajar en la pretemporada, hacer que sus pupilos entendieran su sistema de juego y responder de inmediato de la mejor manera.

Además de contar con apenas tres semanas de preparación tras la salida de Guillermo Vázquez, La Máquina se ha sobrepuesto a las lesiones de Pablo Barrera, Achille Emana, Gerardo Flores, Gerardo Torrado y Christian Giménez, elementos que han estado ausentes en diferentes lapsos de la actual campaña.

Estamos trabajando en lo que los dos últimos rivales (Atlante y Puebla) nos han exhibido. Recuperando la pelota casi en nuestra área y nos falta tener mayor profundidad , destacó ayer el entrenador del equipo.

Hasta antes del regreso de Luis Fernando a La Noria, la presentación de Enrique Meza en el Apertura 2009 y José Luis Trejo (quien había llegado a mitad del torneo anterior a sustituir al mismo Luis Fernando y ya conocía al plantel) en el Invierno 2000, habían sido los más brillantes con una productividad de 65%. Mientras Meza llegó a una final que perdió ante Monterrey, Trejo se quedó en cuartos.

Detrás de estos dos estrategas se coloca el actual DT de La Máquina con 61% en el Invierno 97, campaña en la que conquistó el último título del club cementero ante León.

carlos.herrera@eleconomista.mx