El arranque del Clausura 2014 ha sido el más pobre en cuanto a goles marcados se refiere desde la temporada 1972-73, en la que tras tres semanas de competencia se marcaron únicamente 42 anotaciones, en cifras del especialista en estadísticas de Televisa Deportes, Oscar Guevara. En la presente campaña, tras 27 duelos disputados, apenas se han registrado 50 tantos, que arrojan un promedio de 1.8 dianas por compromiso.

Los 50 goles conseguidos hasta ahora han valido para que se coloquen como la marca más pobre en la historia de los torneos cortos, superando los 57 que en el Clausura 2012 se habían conseguido. La media centena de festejos llama aún más la atención si se toma en cuenta que en el torneo de Verano 1999 a estas alturas de la competencia ya se había mandado en 93 oportunidades el balón a las redes.

Un ejercicio realizado por El Economista indicó que las causas de la poca contundencia de los 18 clubes de la Liga MX puede deberse a que seis equipos estrenaron entrenador para este torneo -Atlante lo hizo con el relevo de Pablo Marini tras la salida de Rubén Israel, luego de perder en la segunda jornada- y a que en 11 instituciones (61% del torneo) estrenaron una dupla en su ataque.

América, Atlas, Tijuana, Cruz Azul y Chivas se unen a Potros en el listado de franquicias que apostaron por modificar su estrategia con nuevo Director Técnico en su banquillo.

Atlante, Gallos Blancos, Tijuana, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puebla, Pumas, Santos, Tigres y Veracruz incorporaron a nuevos delanteros a sus planteles, o bien, apostaron por una fórmula distinta en sus zonas de definición con elementos que ya tenían en sus filas, como es el caso de los de Torreón, quienes pusieron en lugar de Eduardo Herrera a Javier Orozco como el socio de Oribe Peralta.

Monarcas, Tiburones Rojos y Rayados de Monterrey son los únicos equipos que se han repuesto pronto al cambio en su línea más adelantada y destacan en la tabla de los equipos con más anotaciones, con cuatro tantos en su poder, uno menos que Toluca, que con la misma fórmula del torneo pasado (Pablo Velázquez y Edgar Benítez) han mantenido su potencial. América, con Luis Gabriel Rey y Raúl Jiménez, está en igualdad de condiciones que los tres conjuntos mencionados.

De forma individual, al atacante que le cayó bien el cambio de aires fue a Narciso Mina, ex americanista que salió por la puerta de atrás de Coapa y que con Atlante ya se puso como sublíder de goleo, con dos dianas, una de ellas valió para el primer triunfo del torneo de los de Cancún, que tomaron oxígeno en la tabla porcentual, al colocarse a cinco puntos de Atlas.

Finalmente, aunque su equipo cuenta con uno de los líderes de goleo en la persona de Carlos Güllit Peña, León, actual campeón, sigue esperando a que los delanteros que los llevaron al título despierten, ya que hasta ahora Mauro Boselli y Matías Britos se han ido en blanco.

Luego de tres jornadas disputadas y con un promedio de 1.8 goles por partido se espera que los 11 equipos que estrenaron una dupla en su ofensiva muestren mayor entendimiento y contundencia, para que el campeonato pueda alcanzar un mejor nivel de espectáculo.