Gerardo Molina, especialista en marketing deportivo y CEO de la agencia Euroamericas, indicó que el valor de la Liga MX (respecto de sus plantillas) es de 122 millones de dólares y que si los clubes trabajan en perfeccionar el producto, en tres años, se puede quintuplicar el valor de la economía del futbol nacional.

Durante una charla en Guadalajara, Molina detalló la importancia que el futbol tiene en la industria deportiva del país: Si se monta esta arquitectura en la Liga, se puede en tres años quintuplicar la economía de la industria, siendo uno de cinco sectores económicos más pujantes del país.

Los clubes de futbol deben comenzar a trabajar los patrocinios, en conjunto con las empresas, con acciones conjuntas y concretas, destinadas a la afición; hoy ésta es la gran asignatura pendiente , comentó.

Molina aseguró que actualmente todavía no se logra tener una experiencia en los estadios y no hay calidad; por tanto, no se brindan espectáculos. Las empresas y los clubes no llevan a cabo campañas coordinadas de comercialización para fidelizar y ganar fans y clientes .

El encargado de Euroamericas habló de la necesidad de una nueva forma de gestionar el marketing deportivo en el mundo. En México, deben primero convertirse en propiedades deportivas, para luego tomar la posición de convertirse en verdaderas marcas, con la finalidad de atraer grandes capitales .

Por último, puntualizó que no se pueden seguir llevando a cabo gestiones en el futbol, sin planes de marketing estratégicos que incluyan sistemas de medición de resultados internos y externos, porque todo aquello que no se mide, no se debería realizar.