La Liga MX comienza a ser un torneo en el que no tienen cabida los futbolistas mayores de 34 años. De acuerdo con una revisión hecha por El Economista, de los 489 jugadores que aparecen registrados en la página oficial de la Primera División mexicana, apenas 3.8% superan dicha edad. En cambio, son 21.2% de ellos los que se han ganado un lugar en el primer equipo de sus clubes con 22 años o menos.

En este ejercicio se tomó en cuenta a todos los jugadores que están registrados en la Liga MX, independientemente si han tenido minutos o no en la campaña.

Es en la mitad de la cancha en donde a nuestro balompié se le han abierto más las puertas a los novatos. Son 40 de los 165 elementos que se desempeñan en esa posición los que han logrado tener un sitio en la máxima categoría del futbol en México a pesar de su juventud. Diego Lainez, americanista de 17 años, es el volante con menor edad. Jonathan González (Monterrey) y Roberto Meraz (Morelia), son los siguientes en aparecer, con 18.

La segunda posición que más confió en los nuevos talentos es la defensa, línea en la que 34 de los 161 zagueros registrados cuentan con 22 años o menos. Es Carlos Vargas, quien pertenece al América, el elemento más joven que se desempeña en zona de seguridad.

La delantera, en donde Brian Figueroa (Pumas) y Andy Reyes son los máximos exponentes con apenas la mayoría de edad cumplida, con 20 de los 108 atacantes que pueden participar en el Clausura 2018 es la tercera posición en aparecer en la lista de los novatos. Finalmente, la portería con 10 de los 55 guardametas es la última en aparecer. Abraham Romero, hombre de Pachuca de 19 años, es el más novato.

El arco reúne más veteranos

Es en la portería donde hay más jugadores que superan los 34 años, con siete representantes. A sus 45 años, Oscar Pérez, elemento de Pachuca, encabeza a los guardametas veteranos que están en competencia. Detrás del Conejo aparecen Luis Michel (Tijuana) y Moisés Muñoz (Puebla) con 38.

La siguiente línea que más oportunidades le ha dado a los jugadores de más edad es la media cancha. En esa zona hay seis futbolistas registrados encabezados por Juan Pablo Rodríguez, volante de Morelia con 38 años cumplidos, misma edad de Carlos Adrián Morales, hombre que pertenece a Lobos BUAP.

Detrás de ellos aparece Christian el Chaco Giménez quien a sus 37 regresó a Pachuca.

En la defensa es Rafael Márquez, quien a sus 39 años encabeza la lista de cinco elementos que rebasan los 34. Carlos Salcido (Chivas) con 37, y Óscar Rojas (Puebla) y Francisco Maza Rodríguez (Lobos) con 36, son los futbolistas más grandes detrás de Rafa.

Finalmente, en la delantera sólo aparece un jugador con estas condiciones. El futbolista estadounidense Landon Donovan, refuerzo de León que salió del retiro para llegar a la Liga MX, estará compitiendo con 35 años.

[email protected]