Marcelo Bielsa recorre en traje deportivo negro y un portafolio que cuelga de su hombro derecho los pasillos del Hotel Iberostar, sede de la Reunión anual del Futbol Mexicano. El entrenador argentino caminó solo hasta llegar al auditorio El Telón, con capacidad para 400 personas que estaban esperando su intervención.

Este año, Bielsa era la ponencia más atractiva de la semana del futbol mexicano, como han denominado a la serie de pláticas, conferencias, que la dirigencia de la Liga MX ha implementado como modelo de retroalimentación de los equipos desde el 2011. El Loco, que no aceptó las últimas dos ofertas para dirigir en México, primero a Guadalajara y después a la selección mexicana, sí aceptó la invitación de la Liga para explicar “el método Bielsa”, como se titulaba la ponencia.

El Draft es observar a directivos atendiendo el teléfono varias ocasiones al día; son las negociaciones y rumores sobre la contratación de jugadores, y también son futbolistas sin equipo que esperan a las afueras del hotel sede en busca de una nueva oportunidad. Pero desde hace al menos siete años, el régimen de transferencias se ha convertido en un congreso del futbol mexicano.

“Se comenzó a consolidar el modelo desde 2011. Son platicas que tratan de generar mejores prácticas, compartir conocimiento y son cosas que en muy pocas ligas del mundo existe”, explica Rogelio Roa, VP de Negocios del Club Puebla.

El directivo ha asistido a los últimos ocho reuniones anuales del futbol mexicano y destaca que no todo son fichajes, compra y venta de jugadores, aunque sí es lo más mediático.

Innovación en el deporte

Este año, la semana del futbol se enfocó en tópicos como la innovación y el desarrollo de los jugadores jóvenes. Por eso, entre los acuerdos y nuevas reglas que entrarán en vigor para la temporada 2018-2019 se encuentran el uso de tabletas electrónicas por parte de los entrenadores durante los partidos, como medio para explicar gráficamente la táctica; también se hizo oficial la implementación del VAR en los partidos y se retoma la regla de alinear a jugadores menores de 20 años 11 meses para cumplir con los 765 minutos mínimos por cada equipo.

“Lo que hicieron fue una sesión plenaria aprovechando que están todos los directivos de los clubes de Liga MX y Ascenso MX, los invitan a conferencias y así se creó la Semana del Futbol, como una convención, un seminario, donde se presentan temas de interés para todos”, indica Jorge Urdiales, expresidente de Rayados de Monterrey.

Ambos directivos coinciden en que es durante esos cinco días donde las personas que toman decisiones a nivel administrativo, deportivo y financiero coinciden en un solo lugar. También sirve para conocer los resultados y proyecciones sobre asistencia a estadios, audiencia de televisión y medios digitales.

Jorge Urdiales recuerda que fue Decio de María cuando llegó al cargo de secretario general de la federación mexicana de futbol quien comenzó a introducir conferencias de directivos y empresas del extranjero. Ahora, además de los informes anuales de la Liga MX, indica Rogelio Roa, “han venido gente de agencias consultoras, plataformas y medios digitales (Twitter, Facebook), en general, cada vez la calidad de las pláticas son mejores”.

El año pasado los invitados estuvieron enfocados a conocer cómo se trabaja la inteligencia deportiva en otros clubes, por lo que los ponentes fueron directivos de Leeds United y Sevilla.

“Siempre hay algo que aprender y es donde quienes tomamos decisiones fuera de la cancha es interesante conocer otros proyectos”, señala Rogelio Roa, VP de Negocios de Puebla.

Este año el enfoque de las charlas es para el desarrollo de los jugadores jóvenes, por lo que además de Bielsa, directivos del centro de Innovación de Barcelona y La Masía dieron detalles de su metodología.

“Esa semana es el lugar para gestionar ajustes al calendario, a la logística del torneo, para poderlos concretar. Es valiosa la convivencia ya que se puede tener ofertas de patrocinadores, proveedores de futbol y los clubes pueden intercambiar opiniones sobre la tecnología y las innovaciones”, señala Jorge Urdiales.

Hace 18 años que se creó el Draft, como el día dedicado a la negociación y concretar transferencias, pero desde hace siete años se consolidó el modelo de conferencias e intercambio de experiencia entre los clubes, invitados, patrocinadores y proveedores, así nació el congreso anual del futbol mexicano.

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