La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) anunció su rompimiento con la Federación Mexicana de Beisbol, luego de que ésta sólo incluyera a dos peloteros del circuito de verano en la prelista con la que el representativo de nuestro país tomará parte del tercer Clásico Mundial a disputarse en marzo próximo.

La Asamblea determinó romper relaciones con la Federación Mexicana de Beisbol, que preside el teniente Alonso Pérez, luego de que ésta no tomara en cuenta a los peloteros de la LMB en la conformación del roster de la selección que participará en el Clásico Mundial 2013 , se lee en el comunicado enviado por la liga en el marco de la XLII Convención Nacional del Beisbol Mexicano realizada en el estado de Tabasco.

El 13 de septiembre pasado la FMB envió una lista donde aparecen 69 elementos, de los cuales sólo Jorge Vázquez y Karim García, ambos de Tigres de Quintana Roo, militan en la LMB.

No participaremos con ninguna selección hasta que el pelotero mexicano sea tomado en cuenta (…) esto lo consideramos un insulto y humillación al jugador nacional , comentó Roberto Mansur, presidente de Diablos Rojos del México, acorde al área de prensa del organismo que encabeza Plinio Escalante.

La preselección con la que México tomará parte del evento y que será dirigida por Rick Renteria (actual coach de banca de San Diego Padres), y tendrá apoyo de históricos como Fernando Valenzuela y Teodoro Higuera, está conformada por 41 lanzadores, 24 outfielders e infielders, así como cuatro catchers. El World Baseball Classic establece que 28 jugadores conformarán la plantilla de cada selección y de éstos, 13 deben ser pitchers.

En el roster figuran elementos como el michoacano Yovani Gallardo, de Milwaukee Brewers y Adrián González (Los Ángeles Dodgers), uno de varios bigleaguers que no nacieron en México.

Phoenix, Miami y San Francisco, éste último escenario de la final, son las sedes donde se desarrollará la justa que fue ganada por Japón en el 2006 y el 2009.