La Europa de la Euro 2012 llega liquidada. La región más poderosa del planeta vive una de sus peores etapas y la crisis económica toma naciones por el cuello para asfixiarlas.

No hay región que no esté afectada. Algunas naciones, como Grecia, Irlanda y Portugal, han evitado una fatalidad financiera gracias a los rescates. Las vanidosas Italia, Alemania y Francia han implementado programas de austeridad. En España, en las calles hay 5.6 millones de personas desempleadas. Y en Holanda, los diplomáticos, como el ahora exprimer ministro, deciden renunciar por no lograr encarar las eventualidades… E incluso la Eurocopa podría ser una mala noticia para la región.

Este viernes inicia el torneo más importante para el viejo continente y tendrá como sede Polonia y Ucrania, las únicas naciones de las 52 que integran la UEFA (órgano rector del futbol de Europa) que tendrán beneficios financieros. Al resto apenas le significará un beneficio en imagen y psicológico, detallan especialistas. Incluso tendrán pérdidas financieras por aquellos turistas que decidan acudir al torneo en vez de unas vacaciones en sitios como Londres, Roma, Madrid, Viena, Amsterdam…

De las 16 selecciones que participarán en la Eurocopa, al menos ocho han sido protagonistas activas en la crisis; todas, para mal y con noticias negativas. El torneo tuvo un costo de organización, entre inversión estatal y privada, de 37,244 millones de euros, más que el primer rescate financiero que tuvo Grecia el 2 de mayo del 2010 (30,000 millones).

Los beneficios superan los riesgos: Comisionada Europea del Deporte

El impacto más positivo que tendrá Europa con la Euro será en la imagen y el aspecto psicológico de la región. En entrevista con El Economista, Androulla Vassiliou, comisionada europea responsable del deporte, aseguró: Todos los beneficios superan los riesgos , en referencia a los costos de organización del campeonato y la actual situación de la región.

La Comisionada advirtió que el continente se ha caracterizado por tener el potencial de organizar eventos de alta convocatoria y exigencia, no sólo la Euro, sino también Juegos Olímpicos, Fórmula Uno, Tour de Francia, entre otros más. Estoy convencida de que los eventos deportivos tienen un impacto importante en forma consistente en la economía del continente en su conjunto .

Hasta ahora entre la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se han utilizado 352,000 millones de euros en rescates financieros y se cuenta con un fondo de 800,000 millones para este tema.

Vassiliou declara que el deporte, en tiempos de dificultad económica, es una parte de la economía que genera crecimiento y empleo . La diplomática de la Unión Europea advirtió que, en estimaciones recientes, alrededor de 2% del PIB mundial se genera por el sector deporte de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial Davos 2009.

Para la Comisionada Europea del deporte, la Euro 2012, sin duda, traerá importantes beneficios económicos a los países anfitriones, Polonia y Ucrania, sobre todo, en el área de turismo y servicios. También puede tener un impacto psicológico positivo en el plano nacional .

Según los estudios Ukranie and the UEFA Euro 2012. How to secure its economic potencial del Instituto para la Investigación Económica y Política en Konsultatsiy y Euro 2012 in Poland and Ukraine – The economic impact on Poland de Michal Urbankowski Trade & Investment Section, Consul Consulate General of the Republic of Poland in New York, el torneo tendrá beneficios a largo plazo.

Ambos documentos detallan que los ingresos entre las dos naciones del 2012 al 2015 serán de 10,293 millones de euros.

Polonia y Ucrania se juegan su futuro ante el fantasma de Grecia y Portugal 2004

Las autoridades financieras han asegurado que, para Grecia y Portugal, la organización de los Juegos Olímpicos y la Eurocopa jugó un papel protagonista para la crisis económica que actualmente viven.

La helena y la lusa fueron las naciones uno y tres rescatadas financieramente. Entre ambas, han recibido recursos de 267,000 millones de euros entre el 2010 y el 2011 según detalla el Fondo Monetario Internacional.

Por ello, la pregunta asalta en cualquiera de los despachos de finanzas de Europa. ¿La Euro tendrá consecuencias económicas para Ucrania y Polonia?

El estudio Infraestructuras para la Eurocopa 2012 en Ucrania , de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kiev, menciona que la otrora nación soviética invertirá (Estado e inversión privada) 14,224 millones de euros. Mientras, Donald Tusk, primer ministro de Polonia, declaró hace más de un año que la inversión en la nación será de 23,000 millones de euros.

Ambas cantidades dan como resultado 37,224 millones de euros, cifra que va desde estadios, infraestructura carretera y aeroportuaria, naval, hotelera, servicios, entre otros detallas más.

Francesc Pujol, fundador del Economics, Sport and Intangible Research Group (ESIRG), aseguro en charla telefónica con este medio: Polonia y Ucrania tienen mucho que ganar si lo hacen bien y mucho que perder si lo hacen mal. Si lo hacen bien, pueden dar la imagen de países serios que se les puede tomar en cuenta para organizar grandes eventos, para la industria e inversiones .

Jaume García Villar, catedrático de Economía Aplicada de Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, advirtió en entrevista con este diario que en gran medida la Euro está saldada en Polonia y Ucrania porque proyectos de ese tipo tienen un proceso de gestación y preparación largo, por lo que las grandes decisiones de inversión en infraestructuras fueron tomadas e iniciadas antes del comienzo de la crisis .

Además, García Villar asegura: No creo que el futuro de Europa dependa de la organización de este tipo de eventos. Éste es un aspecto muy micro comparado con la actual crisis de marcado carácter macroeconómico-financiero .

El gobierno de Polonia asegura que la Eurocopa tendrá beneficios entre el 2008 y el 2020, que significarán incrementar, sólo por el torneo, 2% del PIB. Mientras, en Ucrania aseguran que el alto costo de inversión es para el beneficio local y son gastos que no se habían realizado en los últimos 20 años.

La Euro otorgará más sonrisas que millones de euros

La Eurocopa es un guiño en época de crisis. Nada para pensar en que el torneo salvará una región ni mucho menos que ayudará a reactivar economías a gran escala.

De hecho, Grecia, Irlanda, Portugal, Francia, España, Italia, Holanda e Inglaterra, naciones activas en el tema de los problemas financieros de Europa, no tendrán mucho que ganar por este torneo en el cual participarán.

Francesc Pujol y Jaume García Villar coinciden en que el certamen sólo traerá beneficios locales para Polonia y Ucrania, pero no más.

El impacto en el resto de países del continente no debiera ser muy significativo, puesto que el público que fundamentalmente atrae la Eurocopa es europeo. Y, por tanto, ese efecto adicional hacia terceros países no debiera darse, como en cambio sí podría ocurrir en un acontecimiento más global como los Juegos Olímpicos , dice Jaume, catedrático de Economía Aplicada.

Incluso Francesc Pujol, catedrático de la Universidad de Navarra, es mucho más severo con respecto al impacto de la Euro en el continente. El impacto económico directo es sólo para los países organizadores. Ucrania y Polonia se van a llevar turistas que sólo hacen vacaciones una vez al año. Hay selecciones que traen muchos fans, como Alemania y Holanda e Inglaterra, son aficionados que van siguiendo a su selección. Polonia y Ucrania se llevarán los turistas que quizás sin la Euro habrían decidido irse a otra parte. No es positivo el impacto económico para Europa, sólo para los organizadores. Lo que suman unos lo pierden otros, no hay beneficios para la economía europea , concluye.

Mientras en los despachos de Angela Merkel, François Holland y David Cameron se discute el futuro financiero de Europa, en Polonia y Ucrania, Mario Gómez, Franck Ribéry y Wayne Rooney se juegan el orgullo de la región, hoy más que nunca necesario para la autoestima de las naciones.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

ivan.perez@eleconomista.mx