La Euro 2012 está aprobada en el tema de propuesta ofensiva. Ningún 0-0 en los 24 partidos que se han disputado hasta ahora, el segundo promedio más goleador de la historia desde que se incluyó la etapa de grupos en el certamen. Al campeonato de Ucrania y Polonia no le han faltado emociones.

Desde la Eurocopa de 1980, el torneo realiza una fase grupal para determinar a los calificados para las rondas finales. Y el promedio de goles del actual torneo es el segundo mejor desde aquella fecha: 2.5 goles por juego, únicamente superado por las ediciones de Francia 1984 y Portugal 2004 (2.6 goles por encuentro).

Hasta el momento, se han marcado ya 60 goles en 24 partidos, la segunda cifra más alta desde Inglaterra 1996, cuando se incluyeron a 16 selecciones en el campeonato (de 1980 a 1992 sólo eran ocho representativos). Es decir que la Euro 2012 es la segunda más goleadora de los últimos 16 años, sólo superada por la de Portugal en el 2004, cuando fueron anotados 64 tantos.

Además, la actual Euro entró a la historia como la segunda, de 1980 a la fecha, que no presenta ningún empate a cero goles. La primera ocasión que ocurrió fue en la edición de Alemania en 1988, cuando se coronó Holanda.

Sólo cuatro de las 16 participantes del torneo no lograron superar el gol por juego y el peor registro lo presentó Irlanda, que tuvo un promedio de 0.3 tantos por duelo.

Inclusive, selecciones eliminadas figuran en el average de tantos marcados por encuentro: Suecia y Rusia son los puestos dos y tres de este ranking de todo el torneo, sólo superados por la favorita, España.

En datos obtenidos por El Economista, se promedia en el actual campeonato 14 disparos por juego. Traducido en tiempo, cada seis minutos y medio -ya sea en el estadio o en la televisión- un aficionado experimenta una emoción.

[email protected]