La ensaladera matiza y pule el tenis masculino de naciones con mucha plata: más de 300 millones de dólares por cada edición anual del Grupo Mundial de Copa Davis (WG), cifra que incluye la derrama económica en la ciudad donde se realiza el evento y los ingresos comerciales. La versión 101 de la Copa efectuará su ronda inicial desde este viernes 10 y hasta el domingo 12 de febrero.

Aun cuando actualmente algunas de las federaciones de tenis de los países involucrados en el WG son reticentes a revelar qué calidad de negocio representa el torneo para ellas, jugadores, capitanes y patrocinadores, la Federación Internacional de Tenis (ITF) reveló hace tres años a través del estudio Davis Cup Economic Survey que el evento, creado por el estadounidense Dwight Filley Davis, tiene un impacto de 184 millones de dólares por año, principalmente por la derrama turística (hospedaje, alimentación e instalaciones para los tenistas).

Las metas comerciales

Hace un par de versiones, la Copa Davis se planteó captar 57 millones de dólares en beneficios comerciales, cifra que se repartió entre las naciones que compitieron y la ITF. En el lapso del 2007 al 2010 el torneo produjo 211 millones en esta rama.

El organismo fundado en 1913 revela en dicho documento que por cada serie del sector, que comienza con las 16 mejores selecciones del orbe, se generan un promedio de 2.25 millones de dólares. Apegados a este criterio y tras realizar un cálculo por parte de El Economista, en el 2011 se efectuaron 15 eliminatorias en el WG, más otras ocho en el playoff del mismo sector. La suma de las 23 series da como resultado us51.75 millones.

A su vez, el torneo otorga premios a naciones y jugadores vía patrocinadores y ganancias por derechos de televisión.

Respecto de los ingresos por patrocinio de marcas como Rolex, Hugo Boss, Wilson, HP y demás hacia el torneo, éstos se estiman hasta en 23.5 millones de dólares, según el más reciente monto divulgado en el 2010. Mientras que dos años antes, la exposición de marcas de los sponsors significó cerca de 700 millones de dólares para las empresas.

Emplea recursos públicos

Otra de las características financieras es que la Copa Davis utiliza recursos públicos. En el título de España, del 2011, Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, desaprobó que en la sede de la final contra Argentina, en Sevilla, se emplearan hasta 6.2 millones de euros del erario.

En Chile, el Instituto Nacional de Deportes destinó 577,000 dólares para su compromiso en el playoff del año anterior frente a Italia. La dependencia informó que esa inversión garantizaba el pago a los premios a sus jugadores.

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