Londres. El escándalo se propaló hace apenas unas semanas. El asunto de que los patrocinadores de los Juegos Olímpicos no concordaban con los valores y el espíritu olímpico caló hondo a sponsors como McDonald’s, empresa que por muchos años ha sido criticada por las altas calorías que ofrece su menú.

Es por eso que ayer Don Thompson, director general de la empresa, la cual ha patrocinado los juegos por 36 años, se dijo comprometido seriamente con los valores olímpicos. Es un compromiso de muchos años, compartimos las mismas ideas y ahora nuestra misión es darles a nuestros clientes mejores valores nutricionales , declaró a El Economista.

De acuerdo con Thompson, habrá una nueva opción de menú en 95% de los restaurantes del mundo, el cual está conformado principalmente por frutas y vegetales. Queremos dar a nuestros clientes comida más sana con la línea Fruit Bag, que contiene variedades en frutas y vegetales , explicó.

Apenas el año pasado, La Cajita Feliz pasó a tener menos de 600 calorías, en línea con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, que sugiere una dieta de 1800 calorías para niños de entre seis y 10 años.

Y aunque Thompson aseguró que ésta no es una respuesta a las críticas pues la empresa siempre ha tenido la filosofía de proporcionar alimentos que no resulten dañinos , lo cierto es que, en días recientes, Jenny Jones del Partido Verde expresó ante la Asamblea inglesa: Londres se ganó el derecho a organizar los Juegos del 2012 con la promesa de dejar un legado para niños más sanos y activos.

Pero el mismo Comité Olímpico Internacional (COI) que cedió la organización a Londres insiste en mantener los acuerdos de patrocinio con los proveedores de alimentos altamente calóricos que favorecen la amenaza de una epidemia de obesidad , dijo Jones, quien propuso excluir a McDonald’s y Coca-Cola, entre otras, de las empresas patrocinadoras.

Sin embargo, Thompson aseguró que precisamente su compromiso es real y por ello buscan inculcar en los niños la buena alimentación y la actividad física con un programa llamado Olympic Champion Crew, con el que se busca invitar a los niños a volver a las calles a jugar y activarse. Lo más importante es la nutrición de nuestros consumidores , concluyó.

McDonald’s cuenta con cuatro restaurantes dentro del Parque Olímpico de Londres 2012, uno de ellos dentro de la Villa donde viven los atletas, para quienes resulta una buena opción luego de la gran cantidad de calorías que queman en sus diversas disciplinas.

cristina.sanchez@eleconomista.mx