Kenia dominó la edición 37 del Maratón de la Ciudad de México, luego de que los kenianos Duncan Maiyo y Vivian Kiplagat fueran los primeros en llegar a la meta este domingo 25 de agosto.

La favorita, Vivian Kiplagat hizo efectivo el pronóstico y se coronó en la rama élite femenil, al imponerse sobre los 42 kilómetros y 195 metros con tiempo extraoficial de 2:33:28 horas.

Foto: Notimex
Vivian Kiplagat. Foto: Notimex

Vivian superó la anterior marca de 2:36:15, tiempo con el cual la peruana Gladys Tejeda ganó la edición de 2017, atleta sudamericana que también se llevó el maratón en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La campeona se llevó un premio de 550 mil pesos por su victoria y un bono de 550,000 pesos.

Mientras que en la élite masculina, Duncan Maiyo ganó el Maratón de la CDMX luego de rebasar a su compatriota Matthew Kisorio en el kilómetro 32, para imponerse en la meta ubicada frente a Palacio Nacional con tiempo oficial de 2:12:50.

Después de la salida frente al Estadio Olímpico Universitario, el keniano Matthew Kisorio sorprendió a todos al ponerse delante a partir del kilómetro tres, y con su rítmica zancada se fue solitario, sólo acompañado de su reloj, que veía constantemente.

Como una sombra estuvo en segundo lugar Duncan Maiyo, quien hizo intentos por alcanzarlo, incluso fue a la altura de la Glorieta de Los Insurgentes donde más acortó distancia, pero después Kisorio alargo su ventaja.

Kisorio llegó a la mitad de la ruta con un tiempo de 1:04:01 horas, y corría para nueva marca del maratón, que es 2:10:38 horas, impuesta por su compatriota Titus Ekiru en su victoria en 2018.

Pero nada estaba definido porque en el kilómetro 32 fue alcanzado por Duncan Maiyo, quien tiene su mejor marca personal de 2:09:25 horas, aunque exhibió una respiración muy agitada.

Maiyo se mantuvo con su gran paso, pero con un rostro que reflejó cansancio, al cual se sobrepuso para llegar a la meta con un tiempo oficial de 2:12:50 horas.

Reportan saldo blanco

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reportó “saldo blanco” en la edición 37 del Maratón Ciudad de México 2019, realizado esta mañana.

Lo anterior luego de que no se registrara denuncia alguna en las ocho unidades móviles del Ministerio Público itinerante, que desplegó la dependencia en los puntos de inicio, intermedio y meta en el evento.

La intención fue permitir que los participantes o asistentes que fueran víctimas de un delito durante el maratón, pudieran presentar su denuncia con personal ministerial, mismo que también estaba en posibilidad de brindar atención jurídica gratuita.

Estas unidades se distribuyeron en puntos estratégicos de las alcaldías Coyoacán (Estadio Olímpico Universitario), Cuauhtémoc (Columna de la Independencia y Plaza de la Constitución), Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, que comprendieron la ruta de los corredores.