Si el estadio Azteca fuera una balanza, este 2019 la afición mexicana la hizo pesar en apoyo hacia el equipo local: los Chargers de Los Ángeles. Y no había manera que ni un touch down, intercepción o jugada atinada del quarterback Patrick Mahomes causara para los Chiefs de Kansas City la ruidosa celebración que tenía su rival en el Monday Night Football de la semana 11.

Con un marcador de 24-17, Kansas City se coloca en la cima de la División Oeste de la Conferencia Americana con una marca de 7-4, pero los fans no correspondieron a la celebración. Desde el calentamiento, los jugadores de Kansas City recibieron el abucheo, una señal de que el equipo favorito era el del head coach Anthony Lynn.

Como cada juego internacional en el Azteca, se tocó el cielito lindo, se mostró en las pantallas algunos lugares de la ciudad como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución. El sello mexicano que no se manchó por el grito "homofóbico" que tantos problemas le ha traído al futbol soccer.

Era de esperarse, las estadísticas anticipaban más aficionados para los Chargers. Vivid Seats, la casa de venta de los boletos en línea apuntó hacia un 67% de asistencia de fans del jersey azul, y el diario Boston Globe publicó (el lunes por la mañana) que en la primera visita del equipo en nuestro país se esperaban más seguidores. Según mencionan, datos de la liga, señalan que el equipo tiene una concentración de aficionados en la ciudad de Tijuana cerca de la frontera con San Diego, que los Chargers llamaron "hogar" antes de mudarse a Los Ángeles después de la temporada 2016.

Un aficionado con sonrisa explosiva toma de la mano a su novia, los dos con el jersey de los Chargers. "Venimos de San Diego a apoyar a Los Angeles. Tenemos 40 y 35 años de edad. Vamos a entrar al estadio y ya nos gastamos hoy 1, 700 pesos, nos hospedamos aquí por cuatro noches, pero no fuimos a actividades con los jugadores, no nos enteramos".

Los aficionados no se desanimaron por los errores del equipo, las Chargers Girls (porristas), los tambores y el espectáculo de la NFL al estilo estadounidense trasladó a los aficionados por unas cuatro horas a la tierra de una de las ligas deportivas más globales.

Con 76, 252 asistentes, la cifra se coloca en segundo lugar (de los tres juegos que se han realizado del presente contrato), sin superar la máxima del 2017, cuando se jugó el Patriotas vs Raiders. Y por una razón que se justificó por la popularidad del quarterback Tom Brady. New England sigue siendo aún el equipo más popular.

De acuerdo a cifras de la tienda Liverpool, los artículos de los Patriotas fueron los más vendidos durante este año, seguidos por los Dallas Cowboys y los Steelers de Pittsburgh.

"Sin duda el fútbol americano cuenta con una gran base de seguidores en el país que aumenta cada temporada. Hace ya cuatro años que comenzamos esta relación y ha sido muy exitosa, pues el negocio de NFL crece cerca de 15% anual", dijo a El Economista, José Rafael Jiménez, Director de Deportes de la tienda.

Mientras que la encuesta realizada por el estudio de fans de Primero y Diez argumenta que "básicamente uno de cada cinco fans de la NFL le van a los Pats, y se debe a que son el equipo más ganador de la liga desde el 2001. New England, una dinastía que va para 20 años”, menciona Ulises Harada, director editorial.

Afuera del estadio Azteca también llegaron aficionados de otros equipos, como una buena oportunidad para expresar su gusto por la NFL.

Dos chicos de 20 años corren hacia una de las rampas del estadio, apresurados antes del partido. Aún faltaba una media hora antes de que iniciara, pero ellos querían tener tiempo para subir fotos a sus redes sociales.

"Yo soy fan de los Steelers y él de los Jets y venimos de Aguascalientes. La NFL nos dio otra oportunidad, vino este año pero hace falta más organización en la ciudad. Espero que se aproveche bien. Para venir invertimos como 2, 500 pesos por persona, terminando el partido nos regresamos.

—¿Cómo expresan directamente a su equipo que son seguidores?

"Veo todos los partidos que puedo. Tengo una prima que le hizo un dibujo al wide receiver Antonio Brown y le contestó, y yo tengo una cuenta en instagram que se llama Beaker Sport y subo datos en general de los partidos, de todos los equipos para variarle".

Así cierra la NFL su experiencia en México en su aniversario por las 100 temporadas.

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