Minneapolis, EEUU.-Los jugadores de la Liga Nacional de Football Americano (NFL), en paro debido a un bloqueo patronal, presentaron este jueves una demanda de 707 millones de dólares como indemnización por su disputa con la Liga sobre el reparto de los más 4,000 millones en ingresos de televisión.

El juez distrital David Doty acogió la solicitud bajo consideración después de una audiencia de dos horas, que incluyó los argumentos de los abogados de ambas partes.

En caso de que el magistrado falle a favor de los jugadores, éstos podrían recibir un impulso en su batalla con los propietarios sobre el nuevo convenio colectivo de trabajo que está por definirse.

Jeffrey Kessler, abogado de los jugadores, pidió a Doty una resolución rápida de la demanda.

El 1 de marzo pasado, Doty dictaminó que la NFL no tenía derecho a utilizar el dinero de los contratos de televisión hasta que no se resuelva el paro laboral.

Otro juez, Susan Richard Nelson, había ordenado levantar el bloqueo patronall el 25 de abril porque conllevaba un irreparable daño a los jugadores y sus carreras, pero los dueños presentaron un alegado ante una corte de apelaciones en San Luis, que fijo una audiencia para el 3 de junio.

Los propietarios de los clubes y jugadores no han podido ponerse de acuerdo sobre cómo dividir los 9,1 mil millones en ingresos anuales del deporte más popular de Estados Unidos, creando el primer cierre de la NFL desde 1987.

BVC