El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, manifestó que los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 están en riesgo si no se concluye a tiempo la Villa Panamericana.

Esto tras la resolución de un magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado, que aceptó la petición de vecinos de la colonia Rancho Contento, en Zapopan, y ordenó detener las obras para la edificación de la Villa Panamericana desde el pasado sábado.

Es una decisión muy sospechosa que se presentó en condiciones al parecer irregulares por parte de un magistrado, en donde se percibe una intencionalidad de boicotear los Juegos Panamericanos , dijo el mandatario.

Y advirtió que no se quedarán con los brazos cruzados ya se trabaja un amparo, el cual se nos tiene que conceder porque hemos actuado siempre de acuerdo a derecho .

Aclaró que no es el gobierno del estado el que construye la Villa Panamericana, sino una constructora que ganó una concesión a través de una licitación por parte del ayuntamiento de Guadalajara.

Hay personas que evidentemente quieren que se cancelen los Juegos, no sé con qué objetivo, lo que me queda claro es que 99 por ciento de los jaliscienses queremos los Panamericanos, y al final de cuentas habremos de resolver este problema como hemos resuelto otros .

Del mismo modo, aclaró que no cuenta con un plan emergente por lo que, de no proceder el amparo, México podría quedarse sin juegos.

No tenemos un plan B porque la Organización Deportiva Panamericana exige la construcción de una Villa Panamericana con requerimientos específicos, con infraestructura, con tecnología, con espacios de entrenamiento, con policlínica, con requerimientos de telecomunicaciones .

Subrayó que van a esperar la solución judicial y a acelerar los trabajos para que el retraso sea mínimo y no haya pérdidas millonarias.

Estamos hablando de varios miles de millones de pesos los que tendría que pagar el ayuntamiento de Guadalajara, la Copag, y el gobierno del estado, de indemnización a la ODEPA, a los Comités Olímpicos Nacionales, y a las empresas contratadas para que lleven a cabo la inauguración de los juegos o la infraestructura logística , apuntó el gobernador del estado.