México.- México enviará 1,050 deportistas, la delegación más nutrida de su historia, a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se cumplirán a partir de julio en Mayagüez? (Puerto Rico) y que espera liderar ante la anunciada ausencia de Cuba, informó este viernes el Comité Olímpico local.

La delegación estará compuesta por 402 hombres y 305 mujeres, 43 delegados, 35 jueces o árbitros y 25 calificadores, informó Jesús Mena, director de la representación.

La nutrida delegación viajará a Puerto Rico en cuatro etapas. Inicialmente 288 deportistas viajarán en vuelos chárter el 14 de julio con los competidores que participan en las pruebas de pesas, natación, bádminton, canotaje y equitación.

Mayagüez? será sede del 17 de julio al 1 de agosto de la XXI edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que comenzaron a celebrarse en 1926 y que son la justa regional más antigua del calendario olímpico.

Tradicionalmente esos juegos, en los que participan los 32 países y territorios miembros de la Organización Deportiva del Caribe, han estado dominados por Cuba, que en la versión de 2006 realizada en Cartagena (Colombia) obtuvo una ligera ventaja (285 preseas de oro, frente a 275) en el medallero final sobre México.

BVC