Las primeras reacciones sobre la investigación que inició la Comisión Federal de Competencia Económica (sobre prácticas monopólicas absolutas en el mercado de fichajes del futbol mexicano) fue una reunión extraordinaria del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

José Luis Higuera, CEO de Chivas; Mauricio Culebro, presidente operativo de América; Rodrigo Ares de Parga, presidente de Pumas; Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna, y Gustavo Guzmán, presidente de Atlas, se reunieron para tratar asuntos sobre las investigaciones que la Cofece ha emprendido hacia los clubes de la Liga MX.

Se trató de una reunión fuera de la temporalidad acostumbrada, ya que el Comité de Desarrollo Deportivo se reúne cada tres meses para tratar asuntos sobre la competencia y discusión de nuevas reglas o medidas en el torneo mexicano.

La reunión duró por lo menos tres horas y ninguno de los asistentes ni la Liga MX fijaron postura.

En tanto, Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, expresó durante un foro de competencia sobre el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá, que el organismo mantiene investigaciones en varios sectores.

“Ahora, el impacto de nuestras investigaciones se amplió, analizamos sectores que son sumamente relevantes para la economía mexicana”, expresó la funcionaria sobre el campo de acción de la Cofece, que desde el 29 junio comenzó a recabar información sobre los procedimientos de los clubes para reclutamiento y contratación.

•••

Christian Giménez, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, indicó que por el momento las autoridades de la Cofece todavía no han buscado a la asociación y a jugadores para las investigaciones del caso, pero se mostró optimista para que se mejoren las prácticas laborales en el futbol mexicano.