Un cambio de mentalidad, una nueva dieta y otra preparación física son parte de un grupo de modificaciones con las que el serbio Novak Djokovic -nuevo campeón de Wimbledon y desde hoy número uno del mundo tras derrotar en la final 6-4, 6-1, 1-6, 6-3 al español Rafael Nadal- inició esta temporada y que han incidido en su juego y sus resultados.

Son sólo algunas de las cosas que cambié. No es algo esencial, que haya afectado por completo mi juego. Simplemente es una de las numerosas cosas que decidí hacer y que se suman a otras para conseguir resultados , declaró tras su primer partido en Roland Garros.

El serbio también tuvo un cambio de mentalidad que explotó en la final de Copa Davis del 2010 ante Francia, cuando ganó dos puntos decisivos y que al final le dieron la Ensaladera de Plata a su país.

Algo cambió dentro de mí en esa final de Copa Davis , explicó Djokovic meses después de aquel triunfo. A decir de algunos especialistas, ahora es más positivo. Toma mejores decisiones en los partidos y se repone más rápido de los errores.

Las derrotas en otros años ante Nadal y Federer fueron golpes duros para Novak, lo cual calificó ayer como un proceso de aprendizaje y desarrollo en las conferencia de prensa tras el partido.

Es un proceso de mejora como jugador y como persona, necesario para encontrar la forma de superar a esa persona , explicó el campeón.

Todos conocemos las carreras de Nadal y Federer. Han sido los más dominantes en los últimos cinco o seis años , reveló Djokovic, quien dijo que la clave para llegar hasta la cima es tener siempre una mentalidad positiva .

Además, Djokovic tiene una dieta especial libre de gluten ya que es alérgico a los productos de trigo. Es decir, el serbio no puede consumir productos con carbohidratos, como pastas y pan, y tiene que utilizar alimentos sustitutos que le brinden la energía que necesita para jugar partidos largos. El gluten es una glucoproteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales.

Para lograr esos resultados, el serbio cumplió una exigente preparación física en su pretemporada para enfrentar la campaña del 2011. En abril, Nole hizo público un video donde se le puede ver montado en una bicicleta ascendiendo una de las carreteras del Tour de Francia.

Djokovic, en la cima

Con 24 años recién cumplidos, aparecerá hoy como el número uno del mundo en el ranking ATP y romperá la racha de 56 semanas que tenía Nadal; asimismo, quebrará el control del número uno que mantenían el español y Roger Federer desde febrero del 2004. Djokovic llegó al top four en julio del 2007 y desde ese momento no ha salido de ese grupo. En el 2008 ganó su primer Grand Slam, el Open de Australia; también lo ganó en el 2011 y, con 20 años, se convirtió en el tenista más joven en la Era Abierta en llegar a semifinales en los cuatro torneos más importantes del mundo.