Los dos clubes más poderosos de Inglaterra se enfrentan hoy para definir al campeón de la Premier League: Manchester City (80 puntos) vs Manchester United (83) con sólo dos fechas por disputarse. Detrás de ellos sus dos propietarios demuestran su poderío en otro partido, el de los millones.

Mansour bin Zayed Al Nahayn vs Malcom Glazer, pero Glazer, quien se hizo de la mayoría de las acciones de Red Devils entre 2003 y 2005 ya se declaró ganador, pues en los últimos tres años con una inversión en fichajes 70% menor que la del dueño del City ha conseguido tres títulos más.

El estadounidense ha sabido manejar mejor sus finanzas, pues con un gasto en fichajes de 151 millones de dólares en los últimos tres años, ha conseguido el título liguero 2011, dos Supercopas de Inglaterra en 2010 y 2011, la Carling Cup 2010 y llegar a la final de la Champions League 2011; mientras que los Citizens con una inversión en fichajes de 561 millones de dólares han ganado la Supercopa inglesa y la Carling Cup, ambas en el 2011.

Otra muestra es que en los últimos tres años Manchester United ha sido considerado por Forbes el club deportivo más caro del mundo y este 2012 la revista informó que fue el equipo que más creció en sus finanzas con 20%, lo que le significó aumentar su valor 2,200 millones de dólares, una evolución anual más grande que superó a cualquier otra franquicia del mundo, como a Yankees de Nueva York de la MLB y a Dallas Cowboys en la NFL.

Para Manssur la historia ha sido otra, pues pese a que no ha escatimado en gastos con los costosos fichajes de Sergio Agüero (59.6 millones de dólares) y Samir Nasri (36.4 millones de dólares) no ha conseguido más logros.

Se habla de problemas internos, de la poca eficacia del estratega Roberto Mancini en el banquillo, lo es cierto es que el talonario del jeque se ha quedado corto para ganar el derbi de los millones a Glazer.

llanely.rangel@eleconomista.mx