Las selecciones han preparado todos los escenarios y el más fatídico es el de la serie de penales. Pero ninguno de los finalistas tiene una gran ventaja.

Según datos obtenidos de un estudio realizado por la FIFA­ y Adidas, España y Holanda han ejecutado entre ambas 22 penales en las Copas del Mundo y sólo ha existido una falla, y fue precisamente el tiro que erró David Villa ante Honduras en este Mundial.

Hasta el momento, en el certamen de Sudáfrica se han cobrado 16 tiros desde los 11 pasos, con una efectividad de 80.5% y sólo 19.4% de fallas, es decir, que por cada 10 penales tirados se convierten ocho y dos no son anotados.

Lo más importante es saber que los porteros no tienen la presión. Todo recae en el delantero y eso te permite llegar con más calma, todo lo bueno será siempre ganancia , dice Sergio Goycoechea en charla con El Economista, conocido en Italia 90 con la Selección de Argentina como el atajapenales.

Sólo 42 fallas en la historia del torneo y el que más ha ejecutado es precisamente el conjunto de La Roja, con 14 goles y la falla antes mencionada. Holanda tienen ocho tiros y ocho goles.

Siempre hay que ir hacia donde la pelota se dirige, a veces adivinar tiene sus riesgos, por eso hay que aguantar hasta el final. A mí me sirvió que denotaba mucha calma y eso pone nervioso al tirador , reveló Goyco.

Recientemente, los cuerpos técnicos de las selecciones han diseñado la estrategia de estudiar a los probables tiradores y darle a conocer a los porteros la información. Como ocurrió hace cuatro años en la serie que Alemania ganó a Argentina, donde el portero Lehman recibió en una hoja los detalles de hacia dónde irían los tiros de la albiceleste.